jueves. 28.03.2024

Los trabajadores del SATE (SERVICIO DE ATENCIÓN y TRATO DE EUIPAJE) del Aeropuerto de Palma convocan paros durante el mes de agosto, debido al incumplimiento por parte de la Empresa UTE EFS-EMTE, adjudicataria del SATE, de los acuerdos suscritos en el acto de conciliación (Tamib) el 11 de abril de 2014.

Los trabajadores afirman en un comunicado que pretenden con estos paros, denunciar las penosas condiciones actuales de trabajo, y por ello convocan huelga para los días 1, 2, 3, 8, 9, 10, 15,16 y 17 de agosto de 2014, en el horario comprendido entre las 12 a las 14h., para el turno de mañana y entre las 18 y las 20 h, para el turno de tarde.

Según los trabajadores algunos de los aspectos más importantes del continuo y reiterado incumplimiento por parte de la empresa de lo acordado ante el TAMIB se refieren a:

• No haber pagado, hasta la fecha, los atrasos comprometidos con toda la plantilla.

• Incumplir íntegra y efectivamente el Convenio Colectivo de Halding.

• No aplicar los niveles de antigüedad de los trabajadores

• No reconocer las condiciones salariales que tenían la totalidad de los trabajadores Fijos-Discontinuos.

• No reconocer profesional y salarialmente las funciones de categoría superior realizadas por determinados trabajadores.

• No aplicar el convenio de Halding a los trabajadores informáticos en igualdad de condiciones a las ya consolidadas.

• Incumplir la asignación de turnos y días libres, en función del cómputo semanal de trabajo acordado.

Además, los trabajadores del SATE vienen reclamando a la Empresa una serie de condiciones relacionadas con la especificidad del puesto de trabajo, como son:

• Reconocimiento de un plus de peligrosidad.

• Cobertura necesaria y permanente de la plantilla en función de las necesidades del servicio, tanto para la cobertura de las bajas médicas como las vacaciones, horas sindicales etc., dado que actualmente se cubren de manera indebida e irregular, lo cual ocasiona una sobrecarga laboral extrema que atenta contra la seguridad de los trabajadores.

Por otra parte, los trabajadores reclaman a la Empresa el conocimiento por parte del Comité del contrato formalizado con AENA para la realización del servicio.

Huelga de "maleteros" en el Aeropuerto de Palma