jueves. 28.03.2024

Hasta hoy el Ministerio de Justicia no ha remitido al Tribunal Supremo (TS) la denegación del indulto que había solicitado el expresidente del Govern y exministro Jaume Matas, de modo que ahora será el Alto Tribunal el que deberá comunicar a la Audiencia Provincial de Baleares el oficio que acredita la declinación de esta medida de gracia de cara a iniciar los trámites para que el exmandatario balear ingrese en prisión.

Una vez reciba esta notificación -lo que podría producirse a finales de este mes de julio o en septiembre, ya que agosto es inhábil- la Sección Primera de la Audiencia dictará el mandamiento de prisión con el que el expresidente deberá ingresar en la cárcel para cumplir los nueve meses a los que el TS rebajó la pena -de seis años de prisión- que le fue impuesta en el primer juicio del caso Palma Arena por un delito de tráfico de influencias.

El mandamiento le será notificado al acusado vía exhorto al tener fijada su residencia en Madrid. En la ejecución de sentencias es habitual que el tribunal conceda cinco días para que el reo sea internado en la cárcel. Con el mandamiento de prisión, Matas podrá comenzar a cumplir su condena por los pagos irregulares con fondos públicos que le fueron abonados al periodista que redactaba sus discursos.

La Sala dará así cumplimiento a la decisión que adoptó a finales de 2013, cuando rechazó hasta en dos ocasiones suspender o sustituir por multa la condena que pesa sobre Matas. La Audiencia debe acordar ahora en qué términos deberá el acusado ingresar en la cárcel.

Sin embargo, una vez le sea notificado el mandamiento, el expresidente estudiará qué alternativas podría solicitar para evitar su ingreso en prisión, entre las que se encontrarían optar a la sustitución de la pena por multa, por trabajos en beneficio de la comunidad, según informaron fuentes de su defensa a Europa Press.

Se retrasa la entrada de Jaume Matas en prisión