viernes. 29.03.2024

La campaña electoral de 1996 puso un antes y un después a las campañas de comunicación de los distintos partidos políticos en España, un vídeo el llamado de “los doberman”, enfrentaba a la España del retroceso, el PP y la España que avanza, el PSOE, en aquel entonces no había redes sociales y la difusión viral de mensaje tal como hoy lo conocemos, tuvo efectos devastadores para el PP.

Hace un mes el PSIB puso en marcha la campaña #1anypelcanvi , Armengol va repitiendo su mensaje de cambio y esperanza, confrontado con los recortes de Bauzá, el rechazo social... desde 1996 las cosas en política, en comunicación han cambiado, pero las estrategias no dejan de ser más o menos las mismas, como lo son los objetivos, victoria propia, derrota del adversario.

El PSIB saca un vídeo de 1 minuto 48 segundos, titulado, La gran excusa (o la recepta de la crisi) que empieza con un fondo negro mientras se oyen los gritos de “Bauzá dimissió” incesantemente... es “La gran excusa”... sin dejar de oír las proclamas pidiendo la dimisión de Bauzá, el vídeo avanza en negro hasta un mensaje de texto de la candidata a la presidencia del Govern, Francina Armengol: “La crisi ha estat excusa per crear una societat amb més precarietat i amb més desigualtat” … siguen las proclamas y del negro pasamos a las imágenes de la gran manifestación contra el TIL y contra las prospecciones petrolíferas.

Los recortes

El vídeo regresa al negro con un mensaje “En tres anys de legislatura , les Illes Balears han patit les pitjors retallades dels seus serveis públics de tota la seva historia”... a partir de ahí se escucha a Bauzá con imágenes de concentraciones y manifestaciones sindicales contra los recortes : “sabemos que es lo que hay que hacer y lo vamos a hacer, y por eso hacemos lo que hemos dicho que íbamos a hacer y por eso seguiremos haciendo aquello que nos toca hacer, a pesar de que algunos no se crean que vamos a hacer lo que hemos dicho que íbamos a hacer”.

Vuelve el negro y los gritos de “Bauzá dimissió” y un nuevo mensaje, blanco sobre negro, “Retallades que han provocat atur i situacions d'extrema necessitat entre la ciutadania”... el vídeo pasa a unas fotografías, cola en Els Caputxins de Palma para pedir comida, “ Més de 50.000 families a Balears tenen tots els membres a l'atur, i 150 mil persones no troben feina”. Nuevas fotografías en blanco y negro, “un de cada tres ciutadans de Balears viu en risc d'exclusió, dues families son desnonades cada dia”, “El PP ha acomiadat a 1.200 profesionals de la sanitat, fan pagar les medicines aals pensionistes i l'atenció a la dependència ha retrocedit com mai”.

La receta de Bauzá

El vídeo presenta una receta, la del PP y Bauzá, recortes, ley mordaza, menos inversiones, sin REB, menos servicios... y se oye nuevamente a Bauzá: “Como farmacéutico que tengo la posibilidad de hacer fórmulas magistrales en el laboratorio... no es necesario, está todo inventado...lo que necesitamos es aplicar una fórmula que tenga muy poco concentración de paro, muy poca concentración de inseguridad jurídica, muy poca concentración de no pensar en los demás y mucha,mucha concentración de trabajo y mucha concentración de responsabilidad...”

En difuminado, tras un cristal una figura humana aparece “ Des que el PP de Pauzá governa aquesta comunitat autònoma, els ciutadans viuen i conviuen pitjor”. …

La música de película de terror del vídeo se va difuminando y aparece del negro al blanco, del blanco al rojo... #1anypelcanvi

El PSIB saca “los doberman” contra Bauzá