viernes. 29.03.2024

UPyD cree que el juez debería investigar la contratación de obras públicas del portavoz de Més en su etapa como alcalde de Petra, Joan Font Massot ha sido imputado por beneficiar en 2008 a la misma empresa a la que concedió innumerables contratos durante su etapa de alcalde de Petra. El contrato presuntamente amañado de 209.000 euros de SFM, según UPYD, "salpica a los mismos protagonistas de siempre: Gual-Font-Galmés".

Unión, Progreso y Democracia (UPyD) cree que, a raíz de su imputación por participar en el amaño de un contrato público de SFM a la constructora Construccions Biel Galmés, el juez debería investigar la gestión del portavoz de Més, Joan Font Massot, como alcalde de Petra (1995-2010). Y esto por varias razones:

En primer lugar, por la controvertida gestión como alcalde como da fe el sinfín de irregularidades por el incumplimiento de la ley de contratos que han salido a la luz durante los diez últimos años por las cuales el ya ex alcalde del PSM llegó a estar imputado en varios casos de corrupción. En segundo lugar, para UPYD, resulta muy sospechoso que hayan sido los servicios del Consell de Mallorca los que hayan detectado un presunto delito de falsedad documental cuando actuaba como alcalde -y no como director insular- y en tercer lugar, porque la constructora a la que pretendió favorecer maquillando su solvencia -estar al corriente de los pagos con la Agencia Tributaria- como requisito previo para llevarse un contrato amañado de 209.000 euros de SFM, es la misma empresa que se llevó la mayor parte de contratos públicos del ayuntamiento en su etapa como alcalde, algunos de ellos con bastante controversia, como la Escoleta de Petra en la que tuvo que revisarse la adjudicación.

En cuarto lugar, porque resulta que quien estaba al frente de SFM cuando se amañó, presuntamente, el contrato del adoquinado des Pont des Tren de Palma, era, nada más y nada menos, que el concejal de Obras del Ayuntamiento de Petra, Tomeu Gual, el mismo que ha estado regando con adjudicaciones públicas a la constructora Contruccions Biel Galmés. Para UPYD hay sobradas sospechas para inferir que los mismos métodos utilizados por Font y Gual para favorecer a Construccions Biel Galmés a nivel autonómico se hubieran utilizado ya antes a nivel municipal en Petra, por parte, exactamente, de los mismos protagonistas.

A UPYD le resulta curioso el desmedido interés del equipo de gobierno del PSM de Petra (en minoría, cinco ediles) en aprobar la petición de un crédito para pagar los intereses de demora a la empresa Construccions Biel Galmés, hasta el punto de llegar a convocar plenos a horas extemporáneas con el ánimo de que fallara alguien de la oposición (seis ediles) y concretamente el conseller de sanidad, Martí Sansaloni, edil en la oposición. Para UPYD, este interés desmesurado en pagar a cualquier precio a esta constructora les lleva a pensar que existe gato encerrado, lo que no hace sino aumentar sus sospechas sobre el triángulo Font-Gual-Galmés.

Sumando todos estos argumentos, desde UPyD creen que, ante la inacción de la oposición petrense, sería bueno que el juez tirara del hilo de Ariadna para investigar los contratos públicos adjudicados por Font y Gual a la empresa Construccions Biel Galmés y esclarecer, de paso, otros casos controvertidos que ahora mismo están en el alero en Petra, como la inenarrable tramitación del expediente urbanístico de la ferretería ilegal del marido de la actual alcaldesa o de la vivienda ilegal de Son Canals, con orden de derribo incluida, por hablar únicamente de dos temas pendientes.

UPYD quiere que se investigue la contratación de obras públicas de Font en su etapa...