jueves. 28.03.2024

El presidente balear, José Ramón Bauzá, ha expresado su apoyo a la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, en la reducción de diputados que la dirigente popular ha aprobado para que las cortes manchegas pasen de tener 49 a 33 diputados.

Bauzá ha calificado esta medida como "una decisión muy oportuna y muy adecuada" y ha recordado que él ya ha propuesto lo mismo en Baleares porque "se puede hacer exactamente lo mismo con menos gente". "Se lo puedo asegurar", ha subrayado durante su intervención en los Cursos de Verano que organiza la Universidad Complutense de Madrid.

Así, ha lamentado que el PP no tenga el apoyo necesario para que en Baleares se apruebe la misma medida, ya que según ha explicado, el Estatuto balear recoge que sería necesario el apoyo de dos terceras partes de la cámara "a diferencia de lo que ocurre en el de C-LM". "El PSOE y el resto de partidos de izquierdas y nacionalistas nos han dicho que de esto no quieren saber nada", ha dicho.

A su juicio, la explicación es "muy sencilla". "En Baleares se ha editado dos veces un pacto de izquierdas, mal llamado 'de progreso', en el que se alían absolutamente todos los partidos en contra del PP, imagine que en vez de 59 pasamos a 43 diputados, tendrían menos escaños que repartirse entre ellos y por lo tanto habría menos interés en repartir las cuotas de poder y por eso, precisamente, no lo apoyan", ha advertido.

En todo caso, Bauzá ha señalado que el PP tiene una proposición que llevará a la Cámara autonómica para debatir en la que se propone que el número de diputados pase de 59 a 43, según ha adelantado y defiende que es una medida con la que todos los ciudadanos ahorrarían "muchos millones".

ELECCIÓN DIRECTA DE ALCALDES

Preguntado por la propuesta del Gobierno para permitir acceder directamente a la alcaldía al cabeza de la lista más votada, Bauzá cree que es "lo normal" en los municipios y ha recordado que él fue alcalde durante dos legislaturas.

"Lo normal es que los ciudadanos de un determinado municipio elijan a aquella persona que quieren que represente sus intereses, el alcalde, independientemente de la fuerza política que sea, porque lo eligen sus vecinos", ha afirmado y sostiene que hay que salvaguardar "la oportunidad de ejercer ese derecho".

A su juicio, "cuanto más apoyo, mucho mejor", ha dicho en referencia al PSOE y opina que a los socialistas, aunque fuese por cuestión de la práctica de la democracia, también le podría interesar. En todo caso, ha afirmado que ya se estudiarán "los mecanismos" y se analizará "entre todos", y sostiene que se trata de "una situación de sentido común y justicia".

Bauzá apoya la reducción de diputados y lamenta no tener apoyo necesario en Baleares