jueves. 28.03.2024

Kaspersky Lab ha calculado el número sitios de phishing que se agregan cada mes a la base de datos antiphishing de la compañía. Según este cálculo, en 2013, se dio una media mensual de 96.609 sitios de phishing, pero en el primer semestre de 2014 esta cifra ha aumentado de forma considerable. En lo que va de año, la media es de 113.500 nuevos cada mes, lo que supone un incremento del 17,5%. No sólo se está notando un mayor número de enlaces falsos, sino que, además, son eliminados más rápidamente, de forma deliberada. Estos periodos de vida tan breves dificultan mucho la tarea de los programas antiphishing.

"El phishing es una forma bastante sencilla de engañar a los usuarios de Internet para que faciliten su información personal y financiera. Los atacantes crean nuevos enlaces de phishing cada minuto y los sitios de phishing actuales funcionan sólo durante un par de horas. El objetivo de esta estrategia es hacer imposible que la página tenga una mala reputación y tener un lugar en las bases de datos antiphishing establecidas por las empresas de seguridad. Esto, a su vez, cambia las reglas del juego para el desarrollo de productos antiphishing: ahora hay que vigilar cuidadosamente la relevancia de los grupos de sitios phishing almacenados en la base de datos. Estamos trabajando con malware 'perecedero' por lo que una reacción rápida ante cada actualización, es crítica", comentó Nadezhda Demidova, analista de contenidos de Kaspersky Lab.

Siete pasos para mantenerse alejado de los sitios phishing

• No hacer clic en enlaces sospechosos o que se reciban por mail de fuentes que no sean de confianza.

• Entrar en todas las páginas web tecleando la dirección en la barra del navegador.

• Comprobar la barra del navegador en cuanto se haya descargado la página para asegurarse de que el nombre del dominio corresponde con lo que se esperaba.

• Comprobar que el sitio usa una conexión segura.

Detectan 113.500 nuevos sitios de phishing cada mes