jueves. 28.03.2024

El PSIB pedirá al Consell de Mallorca que elabore una estrategia específica para los municipios turísticos de prevención y sensibilización contra el sexismo y las prácticas comerciales denigrantes. Así lo ha anunciado la consejera Silvia Cano, considerando que los hechos ocurridos en Magalluf "son fruto de la falta de políticas públicas de igualdad y la escasa responsabilidad social de determinadas empresas y establecimientos turísticos".

En estos momentos donde se está poniendo el foco mediático sobre el tipo de turismo que tenemos y la necesidad de una buena planificación y regulación del mismo, Cano considera que "en esta planificación tiene que integrarse la perspectiva de género" .

Según denuncia Cano, hemos visto como establecimientos turísticos utilizan prácticas vejatorias como reclamo comercial, algunas zonas como Port Adriano hacen publicidad sexista, abusos sexuales que aumentan durante la temporada de verano y consumo de prostitución vinculados en muchos casos a la explotación sexual de las mujeres. Para combatir esta situación, "debemos actuar, no basta con un lavado de imagen a nivel publicitario". Por ello, el PSIB propone planes de igualdad "porque son una herramienta que nos puede ayudar a enfocar una buena estrategia turística para Mallorca desde el punto de vista de género".

Para la consejera Silvia Cano ésta ha sido una legislatura perdida en temas de igualdad. "La consellera de Bienestar Social no ha convocado ni una sola vez al Comité de Igualdad, conformado por los representantes legales de los trabajadores, y ha abandonado la responsabilidad de hacer los planes de seguimiento de los municipios", denuncia la socialista. Además, tampoco hay ningún municipio que haya hecho un plan de igualdad durante esta legislatura.

En este sentido, el Grupo Socialista reclamará al gobierno insular que realice el seguimiento de los planes de igualdad local para darles el apoyo necesario y así contribuir a evitar situaciones como las vividas en Magalluf.

Finalmente, Silvia Cano también instará al Consell de Mallorca en "apostar por los agentes de igualdad como figura de apoyo local en esta materia". La moción será objeto de debate en el pleno de este jueves de la institución.

El PSIB instará al Consell a elaborar estrategias para los municipios turísticos de...