jueves. 28.03.2024

El PSIB-PSOE ha pedido hoy más bicicletas y un mejor mantenimiento del servicio de bicicleta pública Bicipalma después de que a principios de mes, el Ayuntamiento de Palma anunciara la ampliación del servicio a turistas en agosto. Los socialistas reclaman información sobre el sistema de registro y pago para turistas y sobre las previsiones de usuarios que tiene el equipo de gobierno.

El concejal del PSIB-PSOE, Antonio Donaire, ha presentado hoy los datos de un informe sobre el funcionamiento del servicio realizado este mes de julio en los anclajes del centro de Palma. “Las dos principales conclusiones del estudio de campo son que hay un número de bicicletas insuficiente para el actual volumen de usuarios y, por otra parte, que casi la mitad de ellas, tienen desperfectos” ha explicado.

El pasado 10 de julio, el equipo de gobierno anunció que a partir de finales de julio o principios de agosto, los visitantes podrán hacer uso del servicio municipal Bicipalma, cuando se resolvieran los problemas con la aplicación informática en que se estaba trabajando.

Los socialistas se muestran partidarios de la ampliación de Bicipalma a turistas y no residentes, siempre y cuando se cumplan unas condiciones que permitan garantizar la calidad del servicio al creciente número de usuarios actual, 2.856 en total (dato de abril de 2014) la mayoría de los cuales lo utiliza como forma de transporte principal en sus desplazamientos al trabajo o al lugar de estudio. Precisamente para no perjudicar a los usuarios, que se van consolidando día a día, y para ampliar el servicio con garantías de calidad, los socialistas consideran que falta información sobre detalles trascendentales de esta decisión, en primer lugar, cuál será el sistema de registro y pago y el precio del servicio para turistas.

Desde el Grupo Municipal Socialista consideran que son muchos los factores a tener en cuenta y a debatir en caso de un hipotético uso de este servicio por parte de los no residentes en la ciudad. Por eso, desde el grupo se han realizado diferentes salidas para comprobar el estado y el número de bicicletas disponibles. Éstos han sido los resultados de la salida efectuada día 14 de julio: en las estaciones del centro se encuentran 91 bicicletas disponibles, de las cuales, el 50,55% (46 bicicletas) presentan algún desperfecto -normalmente en los timbres, marchas y asientos de los vehículos.

Los socialistas cuestionan con escepticismo si el número de bicicletas que ofrece el servicio –precarizado además por las bicicletas con desperfectos- es suficiente para abrir el servicio a un colectivo tan ingente en temporada alta y, habitualmente, no se implica en el mantenimiento de la ciudad y los servicios que ésta ofrece.

A la vista de los datos y, sin ningún tipo de planificación por parte del equipo de gobierno, los socialistas se muestran partidarios de posponer en el tiempo la aplicación de esta medida con el fin de planificar mantenimiento, personal, número de usuarios previstos, número de bicicletas por usuario, campañas informativas con touroperadors y hoteleros, previsión de ingresos publicitarios y experiencia de otras ciudades que ya han ampliado el servicio a turistas como Madrid o Segovia.

El PSIB pide más bicicletas y mejor mantenimiento para abrir Bicipalma a los turistas