viernes. 19.04.2024

Cada balear aporta 1.329 euros de impuestos al estado que no tienen retorno. En total la comunidad da 1.483 millones de euros al Gobierno Central que este invierte en otras comunidades autonómicas.

"Esto es un escándalo y un abuso". Así lo ha denunciado hoy Antoni Pastor en el Parlament Balear en declaraciones a los medios de comunicación.

El vicepresidente de El PI ha reclamando el concierto económico para Baleares como única solución "para acabar con esta situación insostenible, que sitúa a nuestra comunidad en un estado de injusticia con respecto al bienestar y la competitividad de nuestros ciudadanos". El PI recuerda que sólo en sanidad el archipiélago se sitúa a la cola estatal de financiación con 1.144 euros por habitante -sólo superado por Madrid- cuando la media es de 1.322.

No sólo eso, el PI considera que el actual sistema de cálculo de las balanzas fiscales es "opaco y oscuro" y responde a intereses políticos. El partido exige que se publiquen mediante un marcador de flujo monetario, sólo así será posible aproximarse a la verdadera situación que vive Baleares. De hecho, aunque los datos ofrecidos hoy por el Gobierno central son especialmente negativas para esta comunidad, la realidad "es aún peor". En este sentido, el también vicepresidente de El PI, Josep Melià, ha recordado que el efecto de capitalidad beneficia a la Comunidad Autónoma de Madrid, que "cuenta con ventajas que distorsionan su balanza fiscal y la sitúan como la primera en todo estado en cuanto a saldo negativo. Y eso, es falso".

Por todo ello, El Pi exige un sistema "más justo y transparente" ya que el actual está hecho sólo "para esconder el esfuerzo de los territorios y la injusticia que sufren comunidades como la Balear".

El Pi reclama el concierto económico para Baleares