jueves. 28.03.2024

El teniente de alcalde de Economía, Hacienda e Innovación, Julio Martínez, ha anunciado hoy una nueva bajada del tipo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para el año 2014, que supondrá “una importante rebaja de la contribución para los propietarios de viviendas de valor inferior a la media por segundo año consecutivo, y la congelación del importe para el resto”. En términos prácticos, la medida tiene una incidencia diferente dependiendo del propietario. Si la vivienda tiene un valor catastral inferior a la media, que es de 61.974 euros, el tipo bajará un 5% respecto del 2013; si tiene un valor superior, la cuota quedará congelada, o bajará ligeramente.

Dado que, desde el Ministerio de Hacienda del Gobierno Central se impuso una normativa de prórroga de recargos hasta el periodo 2014-2015, “los municipios estamos obligados a incluir un recargo del 4% sobre el tipo más alto del impuesto entre 2013 y 2014, medida con la cual no estamos de acuerdo porque entendemos que la prórroga no se está haciendo bien”. Así pues, el Ayuntamiento ha aprobado “una compensación de igual valor al recargo”. Hay que aclarar que el recargo es efectivo para las viviendas de valor catastral superior a 61.974 euros, y no para las de inferior valor. De este modo, “los propietarios de viviendas más humildes tendrán una bajada del 4,3%, a la cual se tiene que añadir la realizada el pasado octubre, del 7,4% del tipo del IBI. Ésta superaba la subida de la base liquidable, del entorno del 6%, dando como resultado una bajada efectiva superior al 5% del impuesto más importante por segundo año consecutivo”. Martínez ha destacado que “año tras año, este equipo de gobierno está bajando de forma efectiva el Impuesto de Bienes Inmuebles”.

El portavoz municipal ha manifestado que “este equipo de gobierno lleva en el ADN tener impuestos razonables, y poder bajarlos y diferenciar entre quienes tienen más y menos patrimonio”. Martínez ha añadido que la próxima recaudación del IBI será de “más progresividad que nunca”, y ha señalado que “otra alternativa sería cobrar los recargos, lo que supondría casi tres millones de euros más para gastar a 10 meses de las elecciones, pero teníamos el compromiso de ajustar el presupuesto sin incrementar la carga impositiva a los ciudadanos”. El portavoz ha calificado la medida como “el cumplimiento de nuestro compromiso, y una decisión importante”.

Ampliación del Servicio de Acogida Municipal

El regidor ha informado de la ampliación del Servicio de Acogida Municipal, “que contempla dar acogida y promoción sociolaboral a personas que viven en Palma y que necesitan de una acogida temporal por situación de riesgo social”. Se trata de un servicio complementario para dar más cobertura, para el cual se hace una ampliación de 35.406 euros, con un incremento de 500 plazas, en cumplimiento de un “compromiso del alcalde que tenemos que mantener durante toda la legislatura: no incrementar los impuestos, y reducir gastos por temas de eficiencia, pero nunca en el área de Servicios Sociales”. De hecho, “hemos aumentado con financiación municipal cuando no ha llegado dinero de otras instituciones, haciendo un esfuerzo con dinero del Ayuntamiento”.

Zona Verde junto a la Plaza de Toros

La Junta de Gobierno ha aprobado también la expropiación de una de las parcelas alrededor de la Plaza de Toros, de forma que “poco a poco vamos asumiendo los terrenos públicos cercanos a la Plaza de Toros y nos acercamos a la futura zona verde que la barriada necesita”, motivo por el cual “Cort ya trabaja porque la zona pase a ser espacio público municipal”.

Colaboración con la Universitat de les Illes Balears

Mediante Palma Activa, el Ayuntamiento ha aprobado una convocatoria coordinada con la Universidad de las Islas Baleares de “becas para que el alumnado matriculado en la UIB pueda hacer prácticas extracurriculares relacionadas con nuevas tecnologías”. ha dicho Martínez, La dotación de 77.000 euros se divide entre los becarios y las empresas que ofrezcan las prácticas. Se destina fundamentalmente a carreras que “normalmente no trabajan con nuevas tecnologías, como Humanidades, que sufren carencia de formación en un tema importantísimo que puede mejorar las posibilidades de trabajo futuras de los alumnos”.

Demanda de indemnización

El Ayuntamiento ha aprobado personarse en la demanda de indemnización referente a la licencia “otorgada sin permiso”, ha dicho Martínez, en los solares cercanos a Cala Estància, donde se proyectaba una superficie comercial. La Agencia de Seguridad Aérea denegó esta licencia y la empresa solicita una indemnización de 13 millones de euros.

Crédito de 5,2 millones para expropiaciones

El teniente de alcalde ha informado de la aprobación de la concertación de un crédito por importe de 5,2 millones de euros, ya contemplado en el presupuesto municipal, y destinado fundamentalmente a pagar expropiaciones aprobadas la pasada legislatura.

Mejora del protocolo de acoso psicológico

La Junta ha aprobado también una mejora del protocolo de acoso psicológico del Ayuntamiento de Palma, “reforzando la comisión mediadora con un letrado, y regulando mejor la recusación de instructores, que suponían paralizaciones que afectaban a estos casos”, de los cuales se han producido ocho desde 2010.

Contrato de la Feria de Navidad y Reyes, con mejoras

Martínez ha comunicado que se ha aprobado “el inicio del expediente del contrato de las casetas de la Feria de Navidad y Reyes 2014-2015”, que sale con el mismo presupuesto de 140.000 euros, pero con un incremento de requisitos en las mejoras referidas a decoración.

Palma bajará el IBI más del 5% en 2014