jueves. 28.03.2024

El crucero 'Costa Concordia', que naufragó en enero de 2012 acabando con la vida de 32 personas, ha entrado este domingo por la mañana en el puerto de Génova, en la que ha sido última travesía para ser desguazado más de dos años después de su hundimiento, ha informado el diario la agencia de noticias AND Kronos.

El imponente crucero ha llegado esta mañana al puerto de Génova, donde ha avanzado remolcado por varias embarcaciones a un ritmo menor por los fuertes vientos que se registraban. Las autoridades italianas prevén terminar a las 14.00 horas la maniobra de atraque en puerto, según ha explicado el director de Protección Civil de Italia, Franco Gabrielli.

A bordo del buque siniestrado han viajado esta mañana cuatro técnicos del puerto de Génova, en una última jornada da navegación que ha comenzado a las 5.00 horas y que se ha visto marcada por el viento, que ha llegado a los 25 nudos.

El administrador delegado de Costa Cruceros, Michael Thamm, ha subido a bordo de su crucero para saludar personalmente a Nick Sloane, el especialista que ha ideado y dirigido el reflotamiento del 'Costa Concordia' y el proceso que lo ha llevado hasta Génova.

"He querido felicitar personamente a Nick Sloane y a todo el equipo por el trabajo extraordinario que han hecho en este proyecto y para desearles éxito en el inicio de esta jornada de complejas operaciones para el amarre", ha afirmado Thamm

Por su parte, el ministro de Medio Ambiente italiano, Luca Galleti, ha destacado el éxito de la operación de rescate del crucero y su traslado a Génova. "Desde el punto de vista ambiental, no ha habido ningún derrame, ningún, ninguna polución", ha asegurado.

El 'Costa Concordia' naufragó en enero de 2012 después de realizar una maniobra peligrosa cerca de la orilla. Un total de 32 personas murieron en este siniestro, por el que se ha sido imputado el capitán del barco, Franceso Schettino.

Los restos del transatlántico han permanecido frente a Giglio mientras los ingenieros organizaban una de las mayores operaciones de salvamento marítimo de la historia. La semana pasada, los equipos desplazados al lugar del hundimiento lograron levantar el buque, de 114.500 toneladas, después de bombear aire en una treintena de cajas adheridas al casco.

El ingeniero responsable del operativo, Franco Porcellachia, ha explicado el 'Costa Concordia' presenta todas las garantías para poder completar el viaje. "Cuando veamos el puerto de Génova, podremos cantar victoria", ha declarado el responsable de Protección Civil, Frango Gabrielli.

La operación de rescate costará a la empresa propietaria del buque más de 1.500 millones de euros, y serán necesarios centenares de trabajadores para llevar a cabo las operaciones de desguace del crucero.

Último viaje del Costa Concordia al puerto de Génova, donde será desguazado