viernes. 19.04.2024

El presidente de las Islas Baleares, José Ramón Bauzà, ha recibido hoy el estudio elaborado por la UIB en colaboración con el Gobierno que por primera vez calcula de forma exhaustiva los costes de la insularidad en la Comunidad Autónoma.

El estudio es fruto del convenio firmado el pasado mes de marzo entre el Gobierno y la UIB, en el que se ponía de manifiesto la necesidad de contar con una cuantificación de los costes que conlleva la insularidad de cara a la negociación del nuevo REB. El informe ha sido elaborado por profesores del departamento de Economía Aplicada de la institución académica.

Una de las conclusiones principales del estudio es que los costes de insularidad que soportan los ciudadanos y las empresas de las Islas Baleares "son muy superiores a lo que actualmente reconoce el Estado".

Por tanto -continúa el estudio- "la estructura actual de instrumentos para compensar los costes estimados debe ser profundamente revisada, no sólo para incorporar los altísimos costes del comercio, sino también para redefinir el diseño de los mecanismos de compensación, que a menudo resultan ser completamente ineficaces".

El trabajo calcula los costes de la insularidad de diversos años —si bien no hay todos los datos en todos los ejercicios— en cuatro grandes ámbitos: actividad comercial, transporte de viajeros, provisión de servicios públicos y compensaciones que reciben los trabajadores públicos.

Los datos de este estudio, junto con las aportaciones hechas en el seno del Foro Baleares Competitiva, se tendrán en cuenta a la hora de negociar con el Gobierno del Estado la modificación del Régimen Especial de las Islas Baleares, que data de 1998.

Se puede onsultar el estudio en el enlace.http://www.caib.es/govern/archivo.do?id=2003466

Informe de la UIB concluye que los costes de la insularidad "son muy superiores a lo...