jueves. 28.03.2024

La directora general de Turismo, Montserrat Jaén, ha presidido esta mañana la reunión que ha mantenido el grupo de trabajo del Consejo Asesor de Turismo, que durante las últimas semanas trabaja para coordinar las medidas a adoptar para atajar las conductas incívicas en determinadas zonas turísticas de Baleares. Durante este encuentro – el tercero desde su constitución acordada hace tres semanas por el Consejo Asesor de Turismo-, el grupo ha ultimado la redacción del Código de Buenas Prácticas por el que se regirá el sector para combatirlas, además de analizar las actuaciones llevadas a cabo durante los últimos días por las que se han clausurado dos locales en Magaluf.

Durante la reunión de esta mañana, la directora general y los representantes del sector privado han aportado un total de 23 puntos con el fin de consensuar la redacción del mencionado código, entre los que cabe destacar la prohibición de entrar en los establecimientos hoteleros en estado de intoxicación etílica elevada y hacer uso indebido de los balcones y su mobiliario, lanzar cualquier clase de objetos y pasar de una habitación a otra o saltar del mismo.

Otro de los puntos aportados es la prohibición de utilizar cualquier tipo de aparato de música, megáfonos y/o equipos sonoros que produzcan molestias e imposibiliten el descanso de los demás clientes e impedir el acceso a las personas que no cumplan las condiciones de admisión o invitarlas a desalojar el establecimiento.

Una vez terminado de consensuar y redactar dicho código, el grupo de trabajo ha acordado presentarlo ante los TTOO con el objetivo de que éstos colaboren en su divulgación.

En el transcurso de la reunión, el representante de la Asociación de Empresarios de Salas de Fiesta y Discotecas de Baleares ha aprovechado para felicitar a la Consejería de Turismo y Deportes y a las distintas fuerzas de seguridad por las actuaciones llevadas a cabo en la zona de la calle Punta Ballena de Magaluf y sus inmediaciones, por las que en los últimos días se han clausurado dos locales, el primero de ellos debido a conductas incívicas y el segundo por superar en un 60% el aforo permitido. Además, la Policía Local ha clausurado también la piscina de un establecimiento hotelero de esa zona debido a la excesiva actividad musical que se realizaba en ella.

La directora general también ha resaltado la presencia constante de ocho agentes de la Guardia Civil en la zona de Magaluf y otras medidas como la instalación de carteles y la distribución de folletos contra la venta ambulante. En este sentido, Jaén también ha destacado la reducción significativa de la criminalidad en la zona de Calvià durante este primer semestre de 2014, con una bajada del 11,7% en las infracciones penales, de un 23% en los robos con violencia y de más de 30% en los robos con fuerza.

El Consejo Asesor de Turismo quiere prohibir "hacer uso indebido de los balcones"