jueves. 28.03.2024

El Rey mantendrá el próximo viernes, día 8 de agosto, el tradicional despacho anual en Palma con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el primer encuentro entre ambos en Mallorca desde la proclamación de Felipe VI el pasado día 19 de junio.

El tradicional despacho en el Palacio de Marivent durante las vacaciones de los monarcas en Palma de Mallorca se producirá un día después de que el presidente del Gobierno, acompañado del Rey Juan Carlos, asistan en representación de España a la toma de posesión del presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

Felipe VI ya despachó con Mariano Rajoy el pasado 20 de junio, un día después de su coronación como Rey, en el Palacio de la Zarzuela. Habitualmente, el Rey y el presidente del Gobierno mantienen dos encuentros de este tipo durante el mes de agosto en Mallorca, aunque los últimos tres años, dos con Rajoy como presidente y en 2011 con José Luis Rodríguez Zapatero, el Rey Juan Carlos únicamente celebró una reunión en el Palacio de Marivent.

RECEPCIÓN EN LA ALMUDAINA

El día antes de departir con Rajoy, los Reyes Felipe y Letizia ofrecerán una recepción en el Palacio La Almudaina a unas 200 personas de la sociedad balear, un acto que han introducido por primera vez durante sus vacaciones en Palma a modo de presentación oficial como monarca con motivo de la reciente coronación de Felipe VI.

Esta recepción tendrá lugar el jueves, día 7, y están invitadas a la misma unas 200 personalidades del mundo político, económico, cultural, científico y deportivo balear. Los Reyes Juan Carlos y Sofía tenían por costumbre ofrecer durante sus vacaciones en Palma una recepción oficial a las principales autoridades de la isla que en este ocasión y como novedad por parte de la Casa Real se ampliará a otros sectores de la sociedad.

Así, este año Felipe VI ha preferido que la treintena de personas que solían acudir a esa recepción oficial con autoridades se convierta en un encuentro con unos 200 invitados en el que estén presentes personalidades el mundo de la cultura, el deporte, la economía o la investigación.

CON BAUZÁ

Previamente, el Rey recibirá el miércoles en audiencia en el Palacio Real de La Almudaina a las principales autoridades políticas de la isla. Así, se entrevistará con el presidente balear, José Ramón Bauzá, con la presidenta del Parlament, Margalida Durán, el alcalde de Palma de Mallorca, Mateo Isern, o la presidenta del Consell de Mallorca, Maria Salom.

Está previsto que el Rey llegue a Palma a principios de la próxima semana, tras asistir el lunes en Lieja (Bélgica) a los actos oficiales por el centenario del inicio de la I Guerra Mundial. Así, se prevé que, o bien el lunes o bien el martes, se una en la isla la reina Letizia y a sus hijas, la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía, para pasar unos días de vacaciones.

Apretada agenda real en Mallorca