jueves. 28.03.2024

Hoy ha sido jornada de últimos preparativos en el Real Club Náutico de Palma. Parte de la flota ha salido a entrenar alrededor de las boyas establecidas por el Comité de Regata, se ha celebrado la reunión de patrones y se ha completado el listado de inscritos.

Un total de 120 equipos de 22 países formarán mañana en la primera línea de salida de la 33 Copa del Rey MAPFRE, programada para las 13:00h. La flota se distribuirá en ocho clases: Gaastra IRC 0, Gaastra IRC 1, Barclays 52 Super Series, Gazprom Swan 60, BMW ORC 1, BMW ORC 2, Nespresso X-35 y Herbalife J80.

Gaastra IRC 0

Cinco espectaculares unidades Mini Maxi de 72 pies de eslora (22 metros) competirán en clase Gaastra IRC 0, incluyendo al defensor del título, el británico “Alegre” de Andrés Soriano. Acostumbrados a competir entre sí en el circuito europeo, “Alegre”, “Robertissima” y “Jethou” saldrán al agua pendientes de las prestaciones de sus rivales estadounidenses, “Shockwave” y “Bella Mente”.

Gaastra IRC 1

Los TP52 “Aifos” de la Armada Española y “Duende” de Jacinto Rodríguez conforman la representación española en una flota compuesta por otros siete rivales de Alemania, Austria, Francia, Italia, Rusia y Suiza.

Gazprom Swan 60

La 33 Copa del Rey MAPFRE puntuará como Mundial de clase Gazprom Swan 60. En su estreno como clase en el Mediterráneo, competirán siete barcos de cuatro nacionalidades (China, Dinamarca, Islas Vírgenes Británicas y Rusia), incluyendo al defensor de la corona mundial, el “Bronenosec” de Vladimir Liubomirov.

Barclays 52 Super Series

Se trata de la flota más profesional de la regata, con ocho equipos de Brasil, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia, Suecia y Turquía. No falta el defensor del título en Palma y campeón del mundo de la clase 2014, el estadounidense “Quantum Racing” de Doug De Vos. La 33 Copa del Rey MAPFRE es la tercera prueba puntuable para su circuito europeo, las Barclays 52 Super Series.

BMW ORC 1

La clase más numerosa y heterogénea de esta edición consta de 39 barcos de Alemania, Armenia, Chile, España, Francia, Holanda, Inglaterra, Italia, Nueva Zelanda, Rumanía, Rusia y Suiza. No fallan equipos como el catalán “Rats on Fire” de Rafael Carbonell, ganador de la Copa del Rey MAPFRE 2013, o el rumano “Natalia” de Natalia Brailoiu, campeón de Europa 2014.

BMW ORC 2

Formada por 23 barcos, incluyendo al defensor del título, el Sinergia “Movistar” de Enrique Terol y Pedro Campos, que llega a Palma en busca de su sexta victoria como equipo.

Nespresso X-35

La clase monotipo Nespresso X-35 alineará a 12 barcos, incluyendo los españoles “Red Eléctrica de España” de Javier Sanz, “Desafino” de Miquel Colomer, “Fyord – Valencia Luxury” de José Luis Maldonado y “Puerto Deportivo Benalmádena” de Javier Banderas.

Herbalife J80

Una flota de 16 barcos competirá por el título de clase monotipo Herbalife J80, incluyendo a referentes mundiales de la categoría como el “New Territories” de Alexey Semenov y Hugo Rocha, campeón del mundo y ganador de la pasada Copa del Rey MAPFRE.

La bahía espera

El programa de competición constará de seis jornadas de regatas con hasta 11 mangas en todas las clases salvo las monotipo (Nespresso X-35 y Herbalife J80), que podrán realizar 12. A partir de la octava prueba disputada se podrá aplicar un descarte. Las clases Gaastra IRC 0, Gazprom Swan 60 y Barclays 52 Super Series disputarán su regata larga el miércoles; los Gaastra IRC 1 y los BMW ORC 1 y ORC 2 lo harán el jueves. “Viento vamos a tener”, explica Gaspar Morey, Oficial Principal de regata. “Esperamos una semana de régimen de Sur-Sureste, reforzado un poco con el Embat”, el viento típico de la bahía de Palma.

La flota competirá en tres campos de regatas, controlados por un equipo de cerca de 50 personas entre miembros del Comité, balizadores, jurys y medidores.

El RCNP, centro de la actividad social

El Real Club Náutico de Palma concentrará toda la actividad social de la 33 Copa del Rey MAPFRE. Por las mañanas, el Nespresso Brunch ofrecerá desayunos a participantes e invitados en el restaurante El Náutico antes de salir al agua. Al término de la jornada, la acción se traslada a la carpa de regatistas, en la explanada del club, con actuaciones diarias servidas por Pachá.

Seis días de regatas en la bahía de Palma esperan a la 33 Copa del Rey de vela