jueves. 28.03.2024

El viento ha asistido puntual a su cita en la bahía de Palma, y la flota ha podido cumplir el programa de dos mangas en su debut en la 33 Copa del Rey MAPFRE, que se disputa hasta el próximo sábado. Finalmente fueron 117 los barcos que cruzaron la línea de salida a las 13:00h. El viento sopló de componente sur en el entorno de los 8-12 nudos.

14 barcos se repartieron las victorias parciales de la jornada y ocho lideran la provisional de las diferentes clases: El “Shockwave” en Gaastra IRC 0, el “Hurakan” en Gaastra IRC 1, el “Tsaar Peter” en Gazprom Swan 60, el “Quantum Racing” en Barclays 52 Super Series, el “Rats on Fire” en BMW ORC 1, el “Movistar” en BMW ORC 2, el “Puerto Deportivo Benalmádena” en Nespresso X-35 y el “Herbalife” en Herbalife J80.

Gaastra IRC 0

La flota de Mini Maxis arrancó la semana con buenas sensaciones para los barcos estadounidenses en su llegada a Europa. El “Shockwave” de George Sakellaris estrenó su casillero con una victoria parcial y fue segundo en la siguiente manga, regresando al Real Club Náutico de Palma como primer líder de la semana. Le sigue el británico “Alegre” de Andrés Soriano, campeón de 2013, que compensó su última posición de la primera prueba del día con un triunfo en la segunda. Tercero es el también estadounidense “Bella Mente” de Hap Fauth (2-4).

Gaastra IRC 1

El TP52 italiano “Hurakan” de Giuseppe Parodi lidera la clase tras firmar un tercero y un primero. Le siguen los franceses “@robas” (2-3) y “Team Vision Future”, ganador de la manga inicial y quinto en la segunda. El primer equipo español de la provisional es el “Aifos” de la Armada Española, quinto tras anotar sendos cuatros.

Gazprom Swan 60

Hoy ha sido el debut de la clase Gazprom Swan 60 en aguas del Mediterráneo. En la lucha por la corona mundial, el defensor del título, el ruso “Bronenosec” de Vladimir Liubomirov, comenzó ganando la primera manga, pero un cuarto en la siguiente le relegaría a la segunda posición de la provisional, por detrás del “Tsaar Peter” de Sergey Borodinov, que firmó un tercero y un primero. El chino “Windward” (4-3) es tercero.

Barclays 52 Super Series

El defensor del título en la Copa del Rey MAPFRE, el “Quantum Racing” de Doug De Vos, inicia el campeonato como líder. El barco estadounidense patroneado por Ed Baird, actual campeón del mundo de la categoría, ha sido el más regular de la flota, con un segundo y un primero, y ya aventaja por cinco puntos a sus archirrivales “Rán” (1-7) y “Azzurra” (3-5), ambos con ocho puntos.

BMW ORC 1

En la clase más multitudinaria, la BMW ORC 1, hoy ha sido un día propicio para los Swan 45, que han copado las cuatro primeras posiciones. El “Rats on Fire” de Rafael Carbonell, patroneado por Manuel Doreste, ha recordado a sus rivales su condición de defensor del título, y si en 2013 lideró con mano de hierro a partir de la segunda jornada, este año arranca la semana con sendas victorias parciales. Le sigue el holandés “No Limits” de RW Bol (3-3) y el alemán “Elena Nova” de Christian Plump (5-2).

BMW ORC 2

También el “Movistar” de Enrique Terol y Pedro Campos comienza la defensa del título con autoridad. Si en 2013 el barco gallego firmó seis victorias de diez posibles, en este arranque de la edición 2014 ya acumula dos triunfos parciales. En ambas pruebas le siguió el local “Airlan Aermec” de Joan Cabrer, segundo de la provisional por delante del “Varador 2000” de Lluis Blanchar y Carles Rodríguez.

Nespresso X-35

Los monotipo Nespresso X-35 comienzan la semana mostrando la igualdad entre su flota. El italiano “Lelagain” de Alessandro Solerio se anotó la primera manga del día y el valenciano “Fyord – Valencia Luxury” de José Luis Maldonado la siguiente, pero el primer líder es el “Puerto Deportivo Benalmádena” de Dani Cuevas, armado por Javier Banderas, que se lleva el premio a la regularidad tras firmar un tercero y un segundo.

Herbalife J80

Magnífico duelo en la clase monotipo Herbalife J80, con dominio español y dos barcos empatados al frente de la clasificación. El “Herbalife” patroneado por Javier Padrón regresó a tierra como primer líder, seguido por el “Factor Energía” de José María Van der Ploeg. Ambos se alternaron en las dos primeras posiciones (2-1 para el líder y 1-2 para su rival). Tercero es el “Movistar” de Carlos Martínez (3-5).

Punto de encuentro social

Primera jornada de competición y ya son muchas las caras conocidas que no han querido perderse esta cita del Real Club Náutico de Palma. Steven Van Zandt, mítico guitarrista de Bruce Springsteen y actor de Los Soprano, ha visitado este mediodía la 33 Copa del Rey MAPFRE. También la empresaria y escritora Fiona Ferrer, que no se ha perdido el Nespresso Brunch de esta mañana.

Clasificación provisional 33 Copa del Rey MAPFRE:

(Posición/Barco/País/Patrón/Parciales/Total Puntos)

Gaastra IRC 0

1.- Shockwave, USA, George Sakellaris, 1+2=3

2.- Alegre, GBR, Andrés Soriano, 5+1=6

3.- Bella Mente, USA, Hap Fauth, 2+4=6

…Hasta 5 clasificados

Gaastra IRC 1

1.- Hurakan, ITA, Giuseppe Parodi, 3+1=4

2.- @robas, FRA, Logel, 2+3=5

3.- Team Vision Future, FRA, Mergui Mikael, 1+5=6

…Hasta 10 clasificados

Barclays 52 Super Series

1.- Quantum Racing, USA, Ed Baird, 2+1=3

2.- Rán, SWE, Niklas Zennström, 1+7=8

3.- Azzurra, ITA, Alberto Roemmers, 3+5=8

…Hasta 7 clasificados

BMW ORC 1

1.- Rats on Fire, ESP, Manuel Doreste, 1+1=2

2.- No Limits, ESP, RW Bol, 3+3=6

3.- Elena Nova, ESP, Christian Plump, 5+2=7

…Hasta 38 clasificados

BMW ORC 2

1.- Movistar, ESP, Pedro Campos, 1+1=2

2.- Airlan Aermec, ESP, Teo Matheu Riera, 2+2=4

3.- Varador 2000, ESP, Lluis Blanchar, 4+4=8

…Hasta 22 clasificados

Gazprom Swan 60

1.- Tsaar Peter, RUS, Sergey Borodinov, 3+1=4

2.- Bronenosec, RUS, Vladimir Liubomirov, 1+4=5

3.- Windward, CHN, Lorenzo Bortolotti, 4+3=7

…Hasta 7 clasificados

Nespresso X-35

1.- Puerto Deportivo Benalmádena, ESP, Dani Cuevas, 3+2=5

2.- Lelagain, ITA, Alessandro Solerio, 1+5=6

3.- Audi e-tron, FIN, Teemu Kekkonen, 7+3=10

…Hasta 12 clasificados

Herbalife J80

1.- Herbalife, ESP, Javier Padrón, 2+1=3

2.- Factor Energía, ESP, José Mª Van der Ploeg, 1+2=3

3.- Movistar, ESP, Carlos Martínez, 3+5=8

…Hasta 16 clasificados

Jornada inaugural de la 33 Copa del Rey de vela