jueves. 28.03.2024

El PSIB ha manifestado su rechazo al anuncio de la apertura de un concurso público para la contratación de un servicio de corrección lingüística para el catalán en IB3 y ha expresado que "sospechan que los beneficiarios de la externacionalización serán, con seguridad, grupos que pertenecen al entorno ideológico del PP" y que "si se confirmara y existen vinculaciones exigiremos una investigación".

Así lo ha declarado este martes el diputado Cosme Bonet, acompañado por la portavoz socialista Conxa Obrador, quien ha tachado el concurso de "inflagrante incumplimiento" del Estatut d'Autonomia, que encarga esta tarea a la Universidad de las Islas Baleares (UIB).

El diputado ha afirmado que desde el PSIB no comparten esta decisión y que se oponen a la externacionalización, además de que "pensamos que es un despropósito antiestatutario que hay que parar".

"El PP empezó con la práctica o total desaparición de la lengua propia de Baleares, que es el catalán, en los programas de ficción, cine, programas, series, y luego llevó el intento ridículo de inventar una nueva lengua que no existe para intentar diferenciar una lengua de otra", ha explicado Bonet.

Asimismo, el diputado ha denunciado la "sistemática demonización por parte del entorno ideológico del PP de todo aquello que representa la cultura o la lengua propia, sean los docentes o entidades ciudadanas" y que todo ello deriva en consecuencias como las pintadas de extrema derecha en la sede de la Obra Cultural Balear (OCB), que el PSIB condena como un "ataque de connotaciones fascistas".

El PSIB acusa a IB3 de querer contratar al "entorno ideológico" del PP