jueves. 28.03.2024

El PSIB ha denunciado que un 37,8 por ciento de los menores de 17 años de las Islas Baleares viven en riesgo de pobreza, lo que se traduce en hasta un total de 72.732 niños, según el indicador Arope de Unicef, al tiempo que ha presentado una proposición no de ley (PNL) con el objeto de que se materialice un pacto de carácter nacional contra la pobreza.

Así lo ha declarado en rueda de prensa la portavoz de bienestar social socialista Conxa Obrador, acompañada por el diputado Cosme Bonet, en la que ha explicado que la media balear se sitúa casi siete puntos por encima de la española, que es de un 31 por ciento.

Además, la portavoz ha criticado que el PP "haya aceptado el fondo de 17 millones de euros contra la pobreza infantil creado por el PP, que se reparte entre las comunidades autónomas tocando 888.000 euros a Baleares para 2016, lo que equivale a 12 euros por niños".

En este sentido, Obrador ha expresado que al grupo "le asustan" las declaraciones de "agradecimiento" de la consellera de Familia y Servicios Sociales, Sandra Fernández, por esta dotación, así como que "considere que serán los ayuntamientos quienes distribuirán los fondos, ya que recordamos que los ayuntamientos dejarán de tener esta competencia a partir de 2015".

Los socialistas han anunciado la presentación de una PNL con el objeto de "materalizar un pacto nacional contra la pobreza para resolver las situaciones estructurales que la causan", así como para exigir al Govern que "realice un plan autonómico contra la pobreza aprovechando todas las estructuras que ha creado para estudiar el caso".

Asimismo, el PSIB también pide en esta propuesta que el Govern, en relación a sus competencias de protección social, "aporte como mínimo la misma cantidad que recibe del fondo estatal para luchar contra la pobreza y que haga una planificación previa para valorar y conocer cómo se distribuirán los fondos de lucha contra la pobreza infantil", según ha explicado la portavoz.

CRITICAN EL "TRIUNFALISMO" DEL PP

Por otro lado, Obrador ha criticado las informaciones "triunfalistas" que hace el PP en relación a la última Encuesta de Población Activa (EPA), puesto que han asegurado que "más de un millón de contractos tienen una duración de una semana y que más de 800.000 contratos son de una hora semanal" y que, por lo tanto, "no hay motivos para triunfalismo".

En este sentido, la portavoz socialista ha explicado que "la falta de protección social que provocan sus recortes está cronificando la pobreza de las clases medias en Baleares", y ha asegurado que "las horas totales trabajadas por baleares han disminuido un 1 por ciento interanual durante el primer semestre de 2014 y que representan una reducción de más de 80.000 puestos de trabajo a tiempo completo".

"El primer semestre del 2014 tenemos 5.900 trabajadores menos que en 2013, y esa es la realidad económica de Baleares", ha declarado Obrador.

Finalmente, la portavoz ha explicado que "el mercado laboral es precario, pero también lo son los salarios, puesto que los salarios medios de Baleares han bajado casi un 2% en relación al año pasado, y que todo ello, sumado a la destrucción del estado del bienestar está provocando que mas del 30% de la sociedad esté viviendo en la precariedad".

El PSIB denuncia que un 37,8 por ciento de los menores baleares viven en riesgo de pobreza