sábado. 20.04.2024

Hoy se ha cruzado el ecuador de la 33 Copa del Rey MAPFRE, que se disputa hasta el próximo sábado. Las clases Gaastra IRC 0, Gazprom Swan 60 y Barclays 52 Super Series han competido en formato costero sobre un recorrido de 29 millas náuticas por la bahía de Palma. El resto de clases han acumulado otros dos resultados a sus casilleros. Las clasificaciones ofrecen panoramas bien distintos: dos clases estrenan líder (las monotipo Nespresso X-35 y Herbalife J80), cuatro presentan empates entre el segundo y el tercer clasificado, y sólo tres parecen tener un dominador claro. Los mejores de la semana reciben premio hoy.

El viento ha vuelto a ser amable con la flota, soplando del sur-suroeste con intensidades entre los 10 y los 13 nudos, con puntas de 15 nudos.

Gaastra IRC 0

Los Gaastra IRC 0 resolvieron su costera en poco más de tres horas. El más rápido fue el estadounidense “Bella Mente” de Hap Fauth, que protagonizó un intenso duelo con el británico “Alegre” de Andrés Soriano. Sólo 36 segundos les separaron en la línea de llegada. Tercero fue el “Shockwave” de George Sakellaris, que conserva el liderato de la clase, con 10 puntos. En la lucha por la segunda plaza, empate a 14 puntos entre el “Robertissima III” de Roberto Tomasini (cuarto hoy) y el “Bella Mente”. Mañana regresan a formato barlovento/sotavento.

Gaastra IRC 1

El “Hurakan” de Giuseppe Parodi continúa dominando con mano de hierro la categoría Gaastra IRC 1. Hoy ha sumado sendos primeros, y ya aventaja por siete puntos al “Team Vision Future” (3-3 hoy) y por diez al “Aquila” de René Mangold (2-2). En la segunda manga del día, S.M. el Rey Don Felipe VI se incorporaba como patrón del “Aifos”, que después de tres jornadas ocupa la quinta posición de la provisional. Mañana se espera que vuelva a patronear el TP52 de la Armada Española en las dos mangas programadas para la clase Gaastra IRC 1.

Gazprom Swan 60

En la batalla por el mundial de clase Gazprom Swan 60, el “Bronenosec” parece haber cogido ritmo y se lleva la costera disputada hoy, su segundo triunfo consecutivo. Segundo ha sido el “Spirit of Europe” de Boris Gusev, seguido por el “Windward” de Lorenzo Bortolotti. El barco de Vladimir Liubomirov lidera la provisional con siete puntos sobre el “Petite Flamme” –cuarto hoy–, y 11 sobre el “Tsaar Peter” –sexto hoy–.

Barclays 52 Super Series

El sueco “Rán” de Niklas Zennström se resarce hoy de un inicio de semana irregular, llevándose la costera con 43 segundos de ventaja sobre el brasileño “Phoenix” de Eduardo de Souza. Tercero ha sido el británico “Gladiator” de Tony Langley. El “Rán” es el quinto ganador de Barclays 52 Super Series en cinco mangas. Pese a su discreto sexto puesto en la regata de hoy, el “Quantum Racing” conserva el liderato de la clase, ahora con cinco puntos de ventaja sobre el empate entre “Rán” y “Azzurra”.

BMW ORC 1

Nuevo doblete para el “Rats on Fire” de Manuel Doreste en clase BMW ORC 1, que acumula cinco triunfos de seis posibles. El defensor del título responde así al siete que anotó en la última de ayer, y ya aventaja por 14 puntos al empate entre el “Elena Nova” de Christian Plump (2-2 hoy) y el “Earlybird” de Hendrik Brandis (3-3). La categoría sigue dominada por los Swan 45, que después de seis parciales ocupan las cuatro primeras posiciones.

BMW ORC 2

La clase BMW ORC 2 parece un calco de la BMW ORC 1: cinco de seis para el líder y empate a puntos en la segunda posición. El “Movistar” patroneado por Pedro Campos no baja el ritmo, y ha vuelto a firmar sendas victorias con autoridad. En la lucha por la segunda posición, el “Airlan Aermec” de Teo Matheu paga sus resultados de hoy (4-5) y permite que le supere el “Varador 2000” de Lluis Blanchar (2-2). Buena jornada también para el “Pinyol Vermell” de Felix Comas (3-3).

Nespresso X-35

En clase Nespresso X-35, las victorias del día han correspondido al “Puerto Deportivo Benalmádena” de Dani Cuevas y el “Lelagain” de Alessandro Solerio. Los buenos parciales de la jornada permiten al barco italiano erigirse como nuevo líder de la categoría, un punto por delante de su rival. El “Red Eléctrica de España” de Javier Sanz, que salía al agua al frente de la clasificación, paga caro el ocho sumado en la primera de hoy, aunque recuperó bien con un dos en la siguiente y es tercero.

Herbalife J80

Jornada impecable para el “Noticia” de José María Torcida. El patrón cántabro ha firmado sendos primeros y arrebata el liderato al “Herbalife” de Javier Padrón, que ha tenido un día complicado (8-5). Tercero en el podio de Palma es el defensor del título, el “New Territories” de Hugo Rocha, que ha firmado sendos cuatros hoy.

Continúa el programa social

El Nesspresso Brunch recibía esta mañana la visita del top model y actor español Andrés Velencoso. También ha estado en el RCNP el ex ciclista irlandés Stephen Roche, vencedor del Tour de Francia y del Giro de Italia, que se ha embarcado en el TP52 "Gladiator" para disputar la costera de clase Barclays 52 Super Series.

La Carpa del Regatista acoge una nueva actuación de Álex Caro y Sote de Lino, que pondrán la nota musical a las degustaciones que se ofrecen a los participantes en el Real Club Náutico de Palma al final de la tarde.

Premios Enlace para la meta volante

Hoy se entregan los premios Enlace a los ocho líderes de cada clase al término de estos tres días de regatas. Reciben trofeo por liderar sus clases en esta meta volante el “Shockwave”, el “Hurakan”, el “Quantum Racing”, el “Bronenosec”, el “Rats on Fire”, el “Movistar”, el “Lelagain” y el “Noticia”.

El programa de competición de mañana establece una regata costera para las clases Gaastra IRC1, BMW ORC 1 y BMW ORC 2. El resto de categorías disputarán sendas regatas barlovento-sotavento. Los monotipos Nespresso X-35 y Herbalife J80 podrán descartar el peor resultado si alcanzan mañana la octava manga. Primera salida del día, a partir de las 13:00 horas.

Felipe VI se incorpora al Aifos en la 33 Copa del Rey de vela