viernes. 29.03.2024

La presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), Carmen Planas, ha presentado este jueves, junto con la jefa del departamento económico, Miriam Rua, y el gerente de la entidad, Sergio Beltrán, el informe de coyuntura económica del primer semestre de 2014, que estima un crecimiento de la economía en Baleares de un 1,1% para este año y entre un 2% y un 2,2% para el año 2015.

Así lo ha declarado en rueda de prensa Rua, quien ha explicado que "es la primera vez que se da un crecimiento anual en Baleares" y que "como viene sucediendo durante los últimos ejercicios, desde el punto de vista territorial, Ibiza y Formentera presentan una tasa de crecimiento estimada en el 3,7%, superior a Mallorca que también presenta signos positivos (0,8%) y a Menorca que, en cambio, continúa decreciendo (-0,5%), aunque se modera la caída respecto a los años anteriores".

Asimismo, han informado que la actividad turística ha contribuido "positivamente" al sector servicios, que presenta una tasa positiva del 1,4% y que "esperan que el sector de la construcción revierta la tendencia negativa y que a finales de año pueda ser positivo, debido principalmente al incremento de la licitación de obra pública y las inversiones privadas en establecimientos hoteleros".

Además, según el informe de la entidad, los indicadores de consumo y de inversión registrados durante el primer semestre de 2014 muestran un "cambio de tendencia con crecimiento moderados", donde ha destacado el incremento de la matriculación de vehículos acumulada en el primer semestre, superior en un 13,1% a la acumulada en el mismo semestre de 2013.

Por otro lado, Beltrán ha explicado que estiman un incremento entre el 2% y un 2,2% para el año 2015 y ha expresado, en este sentido, que "Baleares y España están creciendo, y eso es algo que no ocurría desde hace unos años".

En este sentido, el gerente ha explicado que "la economía de Baleares tiene más potencia de lo que realmente crece" y que, en este sentido, "el crecimiento de la economía de Baleares se equilibraría con el crecimiento del conjunto español para el año 2015".

Finalmente, Planas ha destacado que "pese al cambio de tendencia" que han observado, "el sector público debería contribuir más para que la inversión sea mayor" y que la economía balear "puede crecer más con una mejor financiación, ya que ganaría en competitividad".

CAEB estima que el PIB de Baleares crecerá un 1,1% el 2014