jueves. 28.03.2024

Balears diu no acusa al Govern de continuar con su estrategia de silencio ante cualquier dato relacionado con las prospecciones petrolíferas en nuestras costas y omite que en 2013 ya hubo sondeos petrolíferos con un fuerte impacto en la fauna marina.

Un informe de Medio Ambiente desvela que en abril del año pasado una multinacional, Seabird Exploration, llevó a cabo prospecciones con "cañones de aire comprimido" en busca de petróleo, detonaciones que peden alcanzar hasta 235 decibelios y 300.000 km2 pudiendo haber producido daños irreparables en nuestras aguas.

Con una sociedad totalmente unida en contra de estos proyectos Balears diu no considera que es intolerable que el Govern Balear de su beneplácito al ministerio de medio ambiente (MAGRAMA) y no denuncie estas actividades ilegales donde una multinacional saltándose toda normativa pone en peligro el futuro de nuestras islas.

Balears diu No este mismo lunes presentará un escrito solicitando tanto a la conselleria como al ministerio de medioambiente con carácter urgente todos los informes pertinentes, actuaciones que se están llevando a cabo y acciones penales contra la multinacional de haberse cometido tal y como se viene diciendo con los informes aportados por los medios tal ilegalidad, saltándose la normativa de patrimonio natural y biodiversidad, entre otras, tanto por parte de Seabird Exploration como por parte de la conselleria y del MAGRAMA al no estar cumpliendo sus funciones de gobierno.

A partir de la documentación Balears diu no tomará medidas legales oportunas y de haberse cometido tales irregularidades instará a todos los partidos, asociaciones, empresas tanto nacionales como internacionales a unirse a la demanda.

Para Balears diu no una vez más el gobierno traiciona deliberadamente a su ciudadanía y juega de una forma intolerable con la población balear poniendo en peligro real la principal economía de las islas además de, por supuesto, su naturaleza y fauna marina, el derecho ineludible del acceso al agua potable, y la proyección internacional de paraíso ambiental.

Balears diu no reclamará un encuentro con el presidente Bauza, con el conseller de medioambiente y demás fuerzas políticas para afrontar de una manera clara el problema, la ciudadanía de las islas no podemos tolerar más incoherencias y secretísimos tenemos derecho a saber lo que sucede en nuestras islas.

.

Balears diu no tomará medidas legales contra los sondeos realizados en 2013