jueves. 28.03.2024

El pimiento de Mallorca de la variedad Tap de cortí figura en el Registro Nacional de Variedades Comerciales desde el pasado mes de junio (BOE núm. 135, de 4 de junio de 2014), tras la petición efectuada en 2011 por la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio mediante la Dirección General de Medio Rural y Marino en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para que incluyera esta variedad, empleada principalmente para la producción de pimentón.

Los estudios elaborados han determinado una calidad diferenciada del Tap de cortí, similar a la de otros pimientos de reconocida calidad, como Jaranda y ñora, del que destaca el elevado contenido de ácido ascórbico, un antioxidante importante para el efecto protector frente a los radicales libres.

La superficie actual de este cultivo en Mallorca es de unas 13 hectáreas, con una producción de unas 330 toneladas, que representan unos 30.000 kg de pimentón.

El pimiento de Mallorca de la variedad Tap de cortí, extensamente cultivado en Mallorca hasta finales del siglo XIX para la producción de pimentón y destinado mayoritariamente a la elaboración de la sobrasada, experimentó un fuerte descenso a finales de los años setenta por muere de la importación de pimientos procedentes de otras regiones. La disminución progresiva de la producción de esta variedad comportó que se la catalogara como de riesgo de erosión genética (pérdida o extinción de la variedad).

Durante los últimos años ha habido un creciente interés de productores y asociaciones para recuperar la producción y fundamentar su uso, principalmente para la elaboración de pimentón. Prueba de ello es su presencia en el mercado después de décadas de ausencia.

La Dirección General de Medio Rural y Marino será la entidad que velará por la preservación de la especie en el banco de germoplasma (banco de semillas). Además, la inclusión del Tap de cortí en el Registro permite proteger el nombre del pimiento autóctono mallorquín y restringir la zona de origen de la semilla, en este caso Mallorca.

Incluyen el Tap de cortí en el Registro de Variedades Comerciales