viernes. 29.03.2024
El Govern impulsa la expansión del wifi en las playas de Baleares
wifi playa de palma

La red WiFi de la Playa de Palma, la más grande de Europa en un espacio público, con 38 puntos de acceso a lo largo de 5 kilómetros, y con una capacidad de gestión de 100.000 conexiones diarias, ha conseguido un récord de 11.124 usuarios en un solo día. Álvaro Gijón, teniente de alcalde de Turismo del Ayuntamiento de Palma, ha manifestado que “la implantación del servicio, que es pionero a nivel europeo, no ha tenido ningún coste para el Ayuntamiento”. Esto es posible gracias a la colaboración público-privada con empresas como Mallorcawifi.com y Pabisa. Gijón ha añadido que “supone, considerando el uso que se le da en redes sociales como Facebook e Instagram, un incremento exponencial de la viralidad del destino turístico. La red WiFI de conexión gratuita 24 horas al día y 365 días al año contribuye a la promoción de Palma e incide en la influencia de la ciudad como destino turístico moderno”. Al mismo tiempo, la red responde a la demanda de un servicio que, según varios informes, el 86% de los turistas considera el más imprescindible, por delante del desayuno o el aparcamiento gratuito. La cantidad de datos subidos por los usuarios desde su implantación equivaldría a colgar 613.000 fotos del destino de 2 Megas cada una en redes sociales.

Para Álvaro Gijón, qué también es el gerente del Consorcio de la Playa de Palma, es destacable “el éxito el servicio desde su implantación”, en parte por “la sencillez de conexión a la red”.

Así mismo, el servicio tiene valor añadido, puesto que puede ayudar a ejecutar actuaciones en otras áreas como seguridad ciudadana. Gijón ha destacado que el turista también puede recibir otras informaciones “como mensajes para visitar centros de interés turístico de la ciudad o actividades culturales y de ocio que se desarrollen en Palma”.

Ampliación del servicio

El impacto de la Smart WiFI a la Playa de Palma ha ocasionado que la empresa adjudicataria haya aumentado la capacidad de la infraestructura en lo que se refiere tanto a puntos de acceso como radioenlaces, buscando mayor conectividad. La creciente aceptación del servicio ha empujado a la empresa instaladora a incrementar el número de puntos de acceso de 29 a 38 desde su puesta en marcha.

Se han instalado nuevos puntos de acceso en las zonas más densas, como la calle del Jamón, y sumando la conectividad de cada punto de acceso y cada radioenlace se ha dotado a la zona de una mayor capacidad de red, con una conexión de más de 1000Mb, donde antes había una conexión con líneas de 800 kb-2 Megabytes de media.

Promoción en redes sociales

El Ayuntamiento de Palma es pionero en la monitorización del uso que el turista y el ciudadano dan a este servicio; en concreto, es el primer ayuntamiento de España en tomar los datos desde la Plataforma CMX (Customer Mobile Experience o Experiencia del Cliente Móvil), que permite un estudio especialmente exhaustivo de las horas y dispositivos de conexión, los usos preferentes y cualquier dato que muestre la evolución y preferencias del cliente. Para Gijón, la monitorización mediante CMX “es una gran ventaja”, puesto que permite “comprender el uso que le da el turista, cuantificar el impacto positivo en la imagen de Palma y mejorar el servicio”.

Estos dispositivos se han empleado, fundamentalmente, para el acceso a redes sociales como Instagram, Facebook y Twitter, servicios de videostreaming como YouTube y Vimeo, y otros servicios como videollamadas por Internet o almacenamiento en la nube. Este uso contribuye a la difusión internacional de Palma como destino turístico, y al mismo tiempo el servicio responde a la demanda de los turistas, de los cuales, según varios informes, el 86% lo ve más imprescindible que el desayuno o el servicio de aparcamiento gratuito.

Los usuarios tienen además un extenso tiempo de conexión, dado que el 37% de ellos se conectan entre 20 minutos y una hora, y otro 37% lo hace entre cinco y 20 minutos. Estas conexiones se repiten en un 69% de los casos. El rango horario de mayor tráfico se centra entre las 18 y las 22 horas. Hay que destacar el alto porcentaje de tráfico generado por la subida de archivos, como envío de fotografías de la ciudad. Concretamente, la cantidad de datos transferidos en el periodo transcurrido desde su puesta en marcha el pasado 27 de mayo es de 4,69 Terabytes, con 3,42 Terabytes de bajada y 1,27 Terabytes de subida, lo cual representaría, para hacerse idea de la dimensión, la subida de 613.000 fotografías del destino, con un peso de 2 Megabytes cada una, a través de la red.

Ejemplo de colaboración público privada

La instalación de este servicio es un claro y exitoso ejemplo de colaboración público-privada; por un lado, están involucrados el Consorcio Urbanístico de la Playa de Palma, el Ayuntamiento de Palma y la Policía Local, la Smart Office y la UIB, que en conjunto aportan la redacción de los pliegues, la colaboración en el suministro de energía y el uso de espacio público, el apoyo logístico y operativo y la gestión de la Junta de Control. También la cooperación entre instituciones, en este caso los Ayuntamientos de Palma y Llucmajor, materializada en el Consorcio de la Playa de Palma, ha sido clave para crear y ejecutar el servicio.

En cuanto a la iniciativa privada, Mar de Mallorca ha participado cediendo el uso de sus balnearios. Mallorcawifi.com (empresa concesionaria del servicio WIFI) se ha encargado de instalar, configurar y gestionar parte de los equipos y antenas. El Grupo Pabisa ha sido el primer interesado en el inicio de este proyecto, convirtiéndose en el patrocinador principal de la publicidad en 2014. Este compendio de empresas hace posible que esta SmartWifi sea factible y sostenible económicamente.

La red WiFI de Playa de Palma consigue un récord de 11.124 usuarios diarios