viernes. 29.03.2024

El portavoz del Partido Popular de las Illes Balears, Miquel Ramis, se ha preguntado hoy, tras las declaraciones de la secretaria general del PSIB, Francina Armengol, en la que solicita un frente común para trasladar al Gobierno central el rechazo a las prospecciones petrolíferas, “qué frente común con la ciudadanía y resto de partidos políticos hizo el PSOE cuando autorizó las prospecciones en aguas de Baleares”. Así, Ramis, ha pedido al PSIB que deje de “tratar de confundir a la ciudadanía, que tiene muy claro quién autorizó las prospecciones y quién las va a parar”.

El portavoz popular ha recordado, a modo de ejemplo y también a raíz también de la petición de frente común, que después de que se aprobase por unanimidad en el Parlament balear una Proposición No de Ley de rechazo a las prospecciones, y en la que se acordó adoptar medidas legales contra el Gobierno central en caso de que los informes de impacto ambiental fueran negativos para los intereses de Baleares, “sólo un día después ya entraron preguntas al Govern obviando este acuerdo e insinuando, como siempre hacen, que el PP quiere las prospecciones, cuando saben que no es así”. Ante esto, Ramis lamenta que “las peticiones de frente común e insinuaciones de ayudar a este Govern a hacer algo positivo para estas islas, cuando vienen de la izquierda, son sólo una pose de cara a la galería, que nunca llega a producirse porque ellos mismos sólo quieren poner palos en las ruedas”.

“Desde 2011 el Partido Popular de Baleares se ha manifestado contra las prospecciones petrolíferas, cuando estaba en la oposición y desde que empezó a gobernar. El PP hace frente común con los ciudadanos de Baleares desde el minuto uno, con su presidente a la cabeza”, ha añadido el portavoz.

Por otro lado, Ramis ha querido recordar que “gracias a Zapatero, y a Armengol, que calló cuando tenía que hablar, parar las prospecciones nos podría costar a todos los ciudadanos de Baleares y de España una millonada en indemnizaciones, por lo que la Sra. Armengol se deje milongas, ayude y deje de tratar de confundir para tapar sus vergüenzas”.

Aval de Rajoy con informes medioambientales

Finalmente, el portavoz popular ha considerado que las palabras del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el pasado viernes en Palma corroboran lo que siempre ha defendido el PP balear, “y es que vamos a parar las prospecciones a través de los informes de impacto medio ambiental, que como sabemos, en Baleares son totalmente negativos”. “El presidente del Gobierno ha asegurado que si hay el más mínimo riesgo de impacto ambiental las prospecciones no se harán, y los informes del Ministerio no pueden distar mucho de los informes de la Conselleria de Medio Ambiente balear, por lo tanto, estamos seguros de que las prospecciones no se harán”, ha concluido.

Ramis dice que parar estas prospecciones nos podría costar una millonada