viernes. 29.03.2024

Los grupos políticos MÉS y Compromís han solicitado, a través del diputado Joan Baldoví, la comparecencia urgente en el Congreso del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, para que informe sobre las actuaciones del Gobierno central sobre las prospecciones petrolíferas.

Así lo han pedido después de que se hiciera público un informe que demuestra que "se han hecho sondeos sísmicos en 2013 en la costa de Baleares, que el Govern Bauzá tiene constancia, que se lo hizo saber al Ministerio, mediante el envío de este informe en julio del año pasado", ha informado MÉS.

El diputado de Compromís-Equo en Madrid, Joan Baldoví, y el diputado de MÉS en el Parlament, David Abril, han reivindicado la necesidad de establecer frentes amplios de cooperación política para frenar el "disparate" que suponen las prospecciones. "Baleares y Valencia compartimos el Mar Mediterráneo, y MÉS y Compromís también compartimos la lucha para defenderlo activamente", ha señalado Baldoví.

En este sentido, el diputado de Compromís-Equo también ha presentado una batería de preguntas al ministro Soria sobre los "sondeos ocultados" destinados a conocer qué pasos ha realizado el Gobierno central desde que dispone esta información en julio de 2013, qué medidas de control ha desplegado sobre estos sondeos sísmicos y si el Gobierno central ha tenido en cuenta los sondeos "piratas" a la hora de autorizar las prospecciones en Canarias hace sólo dos meses.

Baldoví ha considerado que "es intolerable que se hayan permitido estos sondeos, sabiendo del rechazo unánime de la sociedad en nuestras respectivas comunidades, y sobre todo del impacto que pueden y han podido tener estas prospecciones".

Por su parte, David Abril ha criticado la "hipocresía" del PP y ha asegurado que los 'populares' "son incapaces de salir del argumento del 'y tú más' con este tema, cuando lo que deberían hacer es pasar a las acciones legales contra las empresas promotoras de las prospecciones que se sabe que han hecho sondeos sin autorización, y contra el Gobierno en Madrid por su "connivencia".

El parlamentario econacionalista ha insistido en que "es intolerable que el PP haya ocultado información sobre estos sondeos durante más de un año, y que todavía nadie del Govern Bauzá haya asumido ninguna responsabilidad política", ha concluido.

Los sondeos sísmicos "ocultos" de 2013 llegan al Congreso de los Diputados