jueves. 28.03.2024

La Junta Rectora del Consorcio de Playa de Palma, presidida por el conseller de Turisme i Esports, Jaime Martínez, ha aprobado provisionalmente el Plan de Reforma Integral de la Playa de Palma (PRI) que queda pendiente únicamente del visto bueno por parte del Consell de Mallorca, una vez que ya ha obtenido informes favorables de AENA, AESA y de la Dirección General de Costas.

A la reunión de la Junta Rectora han asistido, además del presidente del Consorcio y conseller de Turisme i Esports, Jaime Martínez, la delegada del Gobierno, Teresa Palmer, en representación de la Administración General del Estado; Mateo Isern y Joan Jaume, alcaldes de Palma y Llucmajor, respectivamente; Bernat Roig, en representación del Consell de Mallorca y Álvaro Gijón, gerente del Consorcio.

El nuevo PRI apuesta por facilitar la inversión privada y la reconversión y va a permitir continuar con la modernización y reposicionamiento de esta zona turística. El presidente del Consorcio y conseller de Turisme i Esports, Jaime Martínez, ha manifestado que “después de 11 años tendremos un PRI que continuará en la línea de generar la confianza y seguridad jurídica que ya se iniciaron hace dos años con la aprobación de la Ley de Turismo, del Decreto de la Playa de Palma y del Decreto Ley de Zonas Maduras, que han creado un escenario donde la inversión privada está apostando clarísimamente por este destino”.

En este sentido, Martínez ha manifestado que “precisamente las herramientas legislativas puestas en marcha por el Govern de las Illes Balears han permitido que en los dos últimos años un total de 27 hoteles de la zona hayan subido de categoría, consiguiendo pasar de 18 a 31 hoteles de cuatro estrellas. Igualmente, ha propiciado que se hayan presentado cuatro proyectos de nuevos hoteles de cuatro y cinco estrellas que suponen 100 millones de euros de inversiones, y se han solicitado reformas y subidas de categoría en otros hoteles, por un valor de 40 millones de euros más”. A esto hay que añadir los 230 millones de euros de inversión previstos para la creación del centro comercial de Ses Fontanelles.

Tanto el conseller de Turisme i Esports como los alcaldes de Palma y Llucmajor han destacado el trabajo coordinado y el consenso alcanzado con las asociaciones de vecinos, la Asociación Hotelera de Playa de Palma y la oferta complementaria, que ha permitido incorporar al texto el 70% de las alegaciones presentadas.

El alcalde de Palma, Mateo Isern, ha mostrado su satisfacción por la aprobación del “marco legal de una reforma tantas veces aplazada". Además, se ha comprometido a que los ingresos resultantes de la inversión privada repercutan directamente en una partida para la Playa de Palma.

Por su parte, el alcalde de Llucmajor, Joan Jaume, ha asegurado que en la parte costera de su municipio "el Consell de Mallorca ya está haciendo inversiones". Igualmente, ha afirmado que "las plusvalías que generen la inversión privada se destinarán a la zona". Además, ha recordado que en el Arenal de Llucmajor "se ha conservado la vivienda tradicional de zona residencial y se les permite aumentar la altura".

La aplicación del PRI tiene como objetivos prioritarios la recuperación de los valores identitarios del paisaje local, y el aprovechamiento de la infraestructura turística existente; la reducción de la densidad residencial, renovando y modernizando el sector comercial y adecuando el espacio público y el paisaje urbano, así como el entorno rural; favorecerá la reconversión, remodelación e incremento cualitativo y cuantitativo de la planta hotelera en la zona, fijando condiciones para facilitar su renovación y modernización.

El PRI también integra paisajísticamente las infraestructuras y entradas a la Playa de Palma, tanto en la autovía de Levante y la carretera de Cap Blanc, como en el paseo marítimo y la playa, ya que constituyen la imagen exterior y la bienvenida a la zona . El Consorcio también persigue impulsar una serie de planes especiales para mejorar el espacio público y urbano, fomentando los corredores paisajísticos para conectar la primera línea con el Pla de Sant Jordi.

Con la voluntad de que la Playa de Palma sea un destino de primer orden en lo referido a la calidad de sus aguas, se invertirá también en mecanismos de mejora de la calidad de las aguas en la zona de baño.

Como novedad destacada, toda la zona de Playa de Palma se considerará como apta para la ubicación de Hoteles de Ciudad. Podrán considerarse como tales los hoteles nuevos con un mínimo de cuatro estrellas, o los existentes que, mediante reforma integral (más del 50% del valor catastral de la finca) incrementen su categoría a cuatro estrellas o más. Mediante esta figura se permite a los hoteles aumentar su categoría, así como el número de habitaciones en el mismo espacio, dado que no están sujetos a los mismos ratios que el resto de hoteles. Este conjunto de medidas mejora y renueva la planta hotelera, favoreciendo los incrementos de categoría, la desestacionalización y la oferta turística durante los 365 días del año.

Cabe recordar que el PRI arrancó su fase de avance en 2012, incluyendo un período de información pública e informes relevantes del Ministerio de Fomento, el Ayuntamiento de Palma y la Comisión de Medio Ambiente. Durante la siguiente fase, la de aprobación inicial, que tuvo lugar a lo largo del 2013, la Junta Rectora aprobó inicialmente el PRI, con una nueva exposición pública, aumentada con el fin de obtener el máximo consenso, e informes de la Dirección general de Turismo, los ayuntamientos de Palma y Llucmajor, la Dirección general de Recursos Hídricos, Emaya, Aviación Civil del Ministerio de Fomento, Dirección General de Costas, AENA y Puertos de las Islas Baleares, entre otros.

El Consorcio aprueba provisionalmente el PRI de la Playa de Palma