viernes. 19.04.2024

Pedro Sánchez ha explicado en Ibiza que el PSOE ha pedido la comparecencia del Gobierno en el Congreso "para esclarecer hasta el último ápice las catas que, parece, han sido ocultadas por el Gobierno de España al Gobierno Balear y, en todo caso, exigir que no se produzcan".

Sánchez, que ha estado acompañado por la secretaria general del PSIB-PSOE, Francina Armengol, y el líder de los socialistas de Ibiza, Vicent Torres, se ha posicionado en contra de las prospecciones petroleras en Baleares y Canarias.

"Estamos en contra de las prospecciones tanto en Canarias, como en Baleares", ha insistido el secretario socialista, quien ha recordado que su formación apuesta por otro modelo energético.

"Hablo como líder del Partido Socialista y digo que no va haber prospecciones petrolíferas si somos Gobierno en mayo del 2015 en el Govern balear y en el Gobierno de España en noviembre de 2015", ha asegurado.

Financiación

En su visita a Ibiza, ha abordado también la financiación autonómica "porque me preocupa y mucho el modelo de España y el incumplimiento de Rajoy en relación al sistema de financiación autonómica, que debería haber sido renovado a comienzos de 2014 y no ha sido así".

"Le pido a Rajoy que afronte esa reforma del sistema y garantice la financiación de servicios esenciales para la cohesión y el bienestar de los ciudadanos, sobretodo de lugares como Baleares", ha insistido.

Las prospecciones petrolíferas y la financiación de las islas son dos de los asuntos más destacados que ha tratado hoy Sánchez con los socialistas de Baleares. La secretaria general del PSIB le ha expuesto la "situación complicada" a nivel de financiación y la necesidad, igualmente, de articular un nuevo Régimen Especial para Baleares: "Nuestras islas son más caras, los empresarios son menos competitivos, los trabajadores también, y esto lo debe compensar el Gobierno de España con una propuesta específica".

El nuevo REB "duerme en el sueño de los justos" lamentó Armengol, que también ha recordado que "con Rajoy y Bauzá hemos recibido 0 euros en inversiones estatutarias", lo que supone "un insulto" y una situación que "revierte en menos calidad de vida para los ciudadanos".

Antes de la rueda de prensa que ha ofrecido en Ibiza, Pedro Sánchez ha realizado un recorrido por el conjunto Patrimonio de la Humanidad de las murallas de la ciudad.

El secretario general de la FSE-PSOE, Vicent Torres, ha agradecido la visita de Pedro Sánchez a Ibiza, una isla que es "ejemplo de la urgencia y la necesidad del cambio". Según Torres, con Sánchez como nuevo secretario general del PSOE y con "la fuerza y el liderazgo" de Francina Armengol en Baleares, los socialistas están en condiciones de "recuperar la confianza de la ciudadanía" en los procesos electorales del 2015 La visita de Sánchez ha finalizado con una multitudinaria encuentro con militantes en la sede del Partido Socialista en Ibiza.

Pedro Sánchez : "Estamos en contra de las prospecciones tanto en Canarias, como en...