viernes. 29.03.2024

La portavoz en materia de Salud del Grupo Parlamentario Popular, María José Bauzá acusó este lunes, al exconseller de Sanitat, el socialista Vicenç Thomàs, de haber firmado en 2009 una modificación del contrato de Son Espases que habría supuesto un sobrecoste de más de 280 millones de euros para las arcas públicas. Petición PSIB 2011

peti son espases

Diversas fuentes socialistas han calificado como "cortina de humo" para tapar un nuevo caso de corrupción del PP que implicaría a Matas, Castillo y Rodrigo de Santos, la acusación contra Vicenç Thomàs.

De hecho el 11 de octubre de 2011, Thomàs demandó información a través del Grupo Parlamentario Socialista tras las afirmaciones de la entonces consellera de Salut, Carmen Castro sobre el sobrecoste del presupuesto modificado de Son Espases.

La demanda de información nunca ha sido contestada. Y la última vez que el PSIB ha replanteado la cuestión ha sido el 26 de agosto de 2013, ya en la etapa de Martí Sansaloni.

Carmen Castro desveló el 4 de octubre de 2011 el sobrecoste de Son Espases, María José Bauzá, curiosamente, era interina del IBSalut en tiempos de Aina Castillo como consellera. Ya durante esta comparecencia Thomàs aludió al conocimiento de este sobrecoste por el PP ya que había sido documentado y entregado al actual Govern, y los populares "no han hecho nada" sobre este asunto. En esa discusión (octubre 2011).

Ya en abril de 2010 año Thomàs advirtió a Aina Castillo “Nosotros no tenemos nada que esconder y puedo garantizar que todo se ha hecho desde la más absoluta legalidad”, resaltó Thomàs, quien aseveró que, en caso de que Castillo decida llevar este tema a la Fiscalía, la Conselleria de Salud y Consumo “facilitará toda la documentación para que se revise desde el primer momento toda la tramitación administrativa durante el anterior Govern del PP”.

En concreto, advirtió de que “se analizaría la decisión del solar en el que está construido el nuevo hospital; el traslado del proyecto original de Son Dureta el año 2002 a los terrenos de Son Espases; el proceso de licitación; todos los hechos que sucedieron hasta la adjudicación; el proyecto definitivamente adjudicado; los pagos realizados; las diferentes empresas que intervinieron y todas las adaptaciones realizadas en esta legislatura”.

Algo que al parecer si ha hecho la fiscalía en estos momentos, y que está investigando las posibles irregularidades en la adjudicación del PP del Hospital de Son Espases.

Resaltar que lo que si tiene el PP es el documento de 500 páginas del desglose del modificado que le entregó el Gobierno del PSIB a la oposición del PP en 2010. Donde se explica todo el contenido del modificado, y su coste.

Para los socialistas todas estas acusaciones contra Thomàs no dejan de ser una cortina de humo del PP, que no puede tapar la verdadera razón de la investigación de la fiscalía: el proceso de adjudicación de las obras durante el Gobierno del PP, con el trío, Matas-Castillo-Rodrigo de Santos.

En 2011 el PSIB interpeló al Govern Bauzá por las obras de Son Espases sin obtener...