jueves. 28.03.2024

La Guardia Civil en el marco de la Operación “AURIGA”, ha procedido a la detención de un hombre de 51 años, F.V.S., de nacionalidad española, como presunto autor de un delito continuado de prostitución y corrupción de menores.

La operación e investigación se ha llevado a cabo por el Equipo Mujer Menor de la Guardia Civil de Baleares, el inicio data del pasado mes de febrero, cuando se tuvo conocimiento a través de un Informe del Área de Psiquiatría del Hospital de Son Espases de Palma, de la existencia de un menor de edad (16 años), que estaba siendo tratado por haber mantenido relaciones sexuales a cambio de dinero.

El detenido tras conocer al joven a través de una aplicación informática de contactos homosexuales, le propuso “probarlo” durante tres sesiones, en las cuales además de realizar sesiones fotográficas y grabaciones en vídeo, tenían relaciones sexuales plenas, una vez que creyó que ya estaba preparado, comenzó a traerle clientes, los cuales pagaban por el servicio una cantidad variable, de dicha ganancia el menor entregaba el 40 % al detenido.

Tras constatar y verificar los hechos denunciados, se continúa la investigación en aras de poder determinar la posible existencia de más víctimas así como de otros supuestos autores-clientes, que ha sabiendas de la minoría de edad, y por ende, de su ilegalidad, se aprovecharan de esa situación. Es por lo que durante la investigación, son localizadas dos nuevas víctimas menores de edad (16 y 13 años); todos ellos varones.

Señalar que si bien, en principio se han investigado estos últimos siete meses, se cree que el autor hoy detenido, lleva realizando estos hechos durante tiempo atrás, no descartando la aparición de nuevas víctimas en la continuación de las pesquisas.

En todos los casos, el autor se ha aprovechado de las circunstancias personales de las víctimas (depresiones, marginalidad, desapego y displicencia familiar), todo ello a través de diferentes aplicaciones informáticas que permiten en principio el anonimato. Se ha llevado a cabo un registro domiciliario en la vivienda del detenido, sita en S’ Arenal de Llucmajor, lugar donde se concertaban los encuentros, interviniéndose gran cantidad de material informático, terminales de telefonía móvil, así como soportes de archivos, susceptibles de contener archivos con tintes pedófilos, todo el material será analizado y estudiado por especialistas de la Guardia Civil.

A día de hoy todas las víctimas se encuentran en tratamiento psiquiátrico debido a estos hechos.

La Guardia Civil aconseja:

• En Internet debemos utilizar la lógica y el sentido común, como lo haríamos en la vida real. Las consecuencias de una mala utilización de la red van más allá del plano virtual, pudiendo generar graves consecuencias reales.

• En Internet no todo el mundo es quien dice ser. En ocasiones emplean técnicas, ingeniería social entre otras, para obtener nuestro tesoro más preciado, nuestra privacidad y datos personales.

• En los equipos conectados a Internet debemos tener actualizados no solo los sistemas operativos, antivirus y firewalls, también todos los programas que sean utilizados en la red, navegadores, plugins (java), etc.

• No sólo tenemos que proteger nuestros equipos, también debemos proteger nuestra red WiFi para evitar accesos no consentidos a la misma y así evitar posibles actividades delictivas desde nuestra conexión.

• Debemos proteger nuestra privacidad en la red, evitando hacer públicos datos innecesarios, que puedan perjudicarnos ahora o en un futuro.

• Fomentaremos las buenas prácticas en la red hacia los menores, educándoles e informándoles de los peligros que se pueden encontrar en la red, instándoles a que pueden contar con su familia en caso del más mínimo problema.

• Te recomendamos poner en tu perfil una imagen que no te identifique directamente: un avatar o algo que te guste. -Tu perfil como menor de edad debe ser siempre privado. Es muy importante.

• No agregues a personas que no conozcas físicamente, y con las que mantengas contacto regular.

• No incluyas información personal relevante en tu perfil, que permita tu localización o clara identificación. No indiques en qué centro escolar estudias, ni qué días te vas de vacaciones fuera de tu casa, ni información personal sobre la situación de tu familia.

• Recuerda que también debes cuidar la privacidad de tus familiares y amigos, por lo que no debes incluir información personal sobre ellos sin su conocimiento y consentimiento.

• Cuidado con las fotografías que subes. Aunque creas que sólo las van a ver tus amigos, piensa que cualquiera de ellos podría llegar a copiarlas y colgar alguna en otro sitio. Si cuelgas una fotografía debes pensar que puede llegar a verla cualquier persona: padres, compañeros, etc.. y que puede estar circulando durante años por la red.

• Recordar que internet no es sólo el PC, debemos tomar las mismas precauciones desde tablets y smartphones.

Si navega habitualmente desde su móvil el Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil pone a su disposición aplicaciones que permitirán al usuario, entre otros servicios, recibir consejos y alertas tecnológicas para detectar los fraudes y engaños en la Red. La APP se llama GDT

Su instalación se realiza desde los distintos "STORES" ó "MARKETS" de cada una de las plataformas móviles (Android Market, App Store, Marketplace).

Guardia Civil detiene a un hombre en Mallorca por prostitución y corrupción de menores