jueves. 28.03.2024

El primer teniente de alcalde de Turismo y Coordinación Municipal del Ayuntamiento de Palma, Álvaro Gijón, ha calificado de “positivo” el proceso de implantación de la Ordenanza de Convivencia Cívica coincidiendo con el segundo mes de su aplicación en Playa de Palma y ha anunciado que se ha producido un aumento en el número de denuncias cobradas al momento, un hecho que confirma la “eficacia de la ordenanza entre los turistas fundamentalmente por el tema del botellón”.

En este sentido, Gijón ha explicado que la Policía Local se ha incautado de más de 500 cubos independientemente de que contuvieran o no alcohol, una medida acorde con la voluntad de Cort de “reducir a la mínima expresión” el botellón en primera línea de Playa de Palma. “Queremos que la gente pueda pasear tranquilamente por el paseo, que cualquier turista pueda descansar y no queremos que haya elementos que afeen o distorsionen una zona turística que para nosotros es muy importante”, ha sentenciado.

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Palma también ha anunciado esta mañana que se han firmado 8 decretos de Alcaldía que comportan una orden de alejamiento para otros tantos trileros de la zona de Playa de Palma. Gijón ha calificado de “importante” esta medida ya que “si bien habíamos constatado una reducción del número de collas dedicadas al trile en Playa de Palma, pasando de 9 a 1, ahora podremos realizar un seguimiento y alejar todas las collas de esta zona”. Además, ha añadido que el objetivo de Cort “es eliminar totalmente el trile de Palma. No nos conformamos que se haya producido una reducción importante”.

Gijón ha informado que también se ha producido un descenso en cuanto a la presencia de masajistas ilegales en Playa de Palma una actividad que, junto con el trile, ha permitido a la Policía Local incautarse de más de 5.000 euros en efectivo. Además, ha destacado la reducción que ha experimentado el fenómeno de la prostitución en vía pública, pasando de las 65 personas que la ejercían durante el primer mes a las menos de 20 que lo hacen actualmente. Con todo, ha querido aclarar que “estas personas, con la excusa de la prostitución, se dedicaban a intentar robar a los turistas”.

Estadística bimestral.- El primer teniente de alcalde municipal ha informado que entre el 10 de junio y ayer, 20 de agosto, la Policía Local de Palma ha levantado un total de 1.748 actas por vulnerar la ordenanza en Playa de Palma de las cuales las principales corresponden a venta ambulante de souvenirs (457 actas), venta ambulante de bebidas y alimentos (433), masajes ilegales (319), consumo de bebidas alcohólicas (206) y práctica ilegal del trile (139).

Además, los agentes han intervenido 5.113,92 euros en metálico por actividades contrarias a la ordenanza y han cobrado al momento 12.640 euros por sanciones impuestas.

Otro aspecto a destacar consiste en el número de artículos decomisados por la Policía Local y que asciende a 21.090 desglosándose del siguiente modo: 11.695 gafas, 3.410 bebidas, 1.723 pulseras, 1.032 sombreros o gorras, 503 anillos, 498 relojes, 419 collares, 401 alimentos, 143 muñecos, 111 pelucas, 96 carteras, 53 paraguas, 30 bolsos, 9 punteros láser y 967 objetos catalogados como otros.

Gijón ha recordado que la Ordenanza Cívica es “una herramienta que está demostrando ser útil” que se aplicará en todo el ámbito de la ciudad a partir del próximo mes de setiembre una vez haya concluido la campaña informativa que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Palma desde principios de junio y que actualmente, hasta final de mes, se desarrolla en Son Oliva y Son Costa.

Una ordenanza a imagen del modelo de la FEMP.- Por último y respecto al recurso presentado por la Federación de Asociaciones de Vecinos de Palma, apoyado por el grupo municipal Més, ha insistido en que la Ordenanza da respuesta a reclamaciones de la Federación “como el botellón, los ruidos, los grafitis, las pandillas, el gamberrismo, la presencia de excrementos en la vía pública o la circulación de bicicletas por las aceras. La Federación no puede pedirnos que actuemos y luego decirnos que la ordenanza es arbitraria”.

En este sentido, ha recordado que la ordenanza de Palma “no es un invento de este equipo de Gobierno” y para su aprobación “hemos pasado más de un año de trabajo en el que he asistido a 60 reuniones” fruto de las cuales “se han incorporado cosas nuevas al texto, se han eliminado artículos y otros se han redefinido”.

Gijón ha insistido la Ordenanza Cívica de Palma “está copiada en un 90% de la elaborada por la Federación Española de Municipios y Provincias. Eso significa que todos los municipios de España que tienen la misma problemática decidieron hacer un borrador único en 2009 siendo presidente de la FEMP un alcalde del partido socialista y Aina Calvo miembro del comité ejecutivo de esa federación”.

Llegado a este punto Gijón ha recalcado que el municipio de Esporles, gobernado por Més, “ha aplicado esta ordenanza con una diferencia: sus sanciones multiplican por 5 las que nosotros tenemos”. Gijón ha señalado que no entiende las críticas que ha generado esta ordenanza cuando la de Esporles fue aprobada por unanimidad por Més con el apoyo de PSOE y PP.

La Ordenanza Cívica reducirá el botellón “a la mínima expresión” en Playa de Palma