sábado. 20.04.2024

MÉS per Mallorca considera insultante para todos los ciudadanos la gestión de la dirección de la radio y televisión públicas. Tras la aprobación del Libro de Estilo que impone el uso incorrecto e inapropiado de un registro coloquial para introducir el artículo salado. Además acusa "ahora el PP vuelve a alargar el brazo del Govern para obligar a la dirección de IB3 a romper el acuerdo con Paraula para la contratación del servicio de corrección y asesoramiento lingüístico".

Para Més el motivo de esta rectificación se debe al compromiso de Paraula de garantizar la aplicación del modelo lingüístico previsto en el Estatuto de Autonomía y la Ley de Normalización Lingüística, de acuerdo con los criterios de la UIB. Por lo tanto, MÉS per Mallorca considera que IB3 contrata sectariamente, con criterios políticos y no profesionales.

El diputado menorquín del grupo MÉS, Nel Martí, afirma que "contratar con dinero público sin y contra criterios profesionales es malversar recursos públicos. Y eso es lo quiere hacer el Gobierno: pagar con dinero público la aplicación de creencias paracientíficas en la radio y televisión públicas".

MÉS per Mallorca reitera que IB3 no necesita externalizar ningún servicio "salador", "sino interiorizar que el catalán, con toda su riqueza, es la lengua vehicular de IB3 y que la televisión y la radio autonómicas tienen una función normalizadora irrenunciable", añade el diputado Martí.

Comparecencia del director de IB3

El grupo MÉS pedirá la comparecencia del director general para explicar la situación creada. El diputado menorquín afirma que "Paraula no podía ofrecer un servicio de asesoramiento fuera del Estatuto y contra la Ley de normalización. Y el Govern no podía ni puede contratar un servicio que no cumpla la ley".

Aun así, "el peor temor y quizás lo más probable es que IB3 haya declarado desierto el concurso para así ahora contratar a dedo, como es su verdadera vocación y voluntad", manifiesta Nel Martí. En este mismo sentido, la diputada Fina Santiago se pregunta si también "el director general ha recibido órdenes por parte del Govern para arreglar el concurso en favor de otra empresa tal y como ha hecho en el caso de la concesión de la construcción de Son Espases" .

"Este gobierno gestiona IB3 con las creencias ideológicas del PP en lugar de hacerlo con criterios profesionales y científicos. Con esta lógica, Bauzá podría querer contratar astrólogos supersticiosos, en lugar de meteorólogos, como hombres o mujeres del tiempo", concluye Nel Martí.

MÉS acusa a IB3 de aplicar el "sectarismo lingüistico" con Paraula