viernes. 29.03.2024

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha asegurado que la consulta sobre las prospecciones petrolíferas en aguas cercanas al archipiélago "es legal y se va a hacer", lamentando asimismo que se intente "ridiculizar" el "rechazo" de los isleños a los sondeos.

Así lo afirmó el máximo dirigente regional en el último post de su blog personal [paulinorivero.com], en el que agregó que los canarios tienen que expresar su opinión y que la iniciativa "se atiene escrupulosamente al marco constitucional".

"Los canarios ni vamos a bajar los brazos ni vamos a dar un paso atrás porque desde Madrid algunas voces carguen contra nosotros. Cientos de miles de canarios no vamos a dar un paso atrás. Todo lo contrario, nos crecemos", aseveró.

En este sentido, Rivero se preguntó el motivo por el que desde la península se arremeta contra los canarios por el rechazo al petróleo y, sin embargo, "aplaudan con entusiasmo" el de Baleares.

Además, el presidente canario recordó que en las últimas fechas el proceso de aprobación de las prospecciones ha tenido tres episodios: "la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental la víspera del Día de Canarias, la autorización del Ministerio de Industria en pleno puente de agosto y las declaraciones del presidente Mariano Rajoy defendiendo para Baleares lo que no defiende para Canarias", dijo.

"Las reacciones a esa autorización --añadió-- han sido múltiples y relevantes. Al margen del propio Gobierno de Canarias, voces como las de los presidentes de los cabildos afectados, patronales turísticas, colectivos ecologistas y ciudadanos, y la inmensa mayoría de la sociedad canaria han expresado su profundo rechazo y su denuncia de lo que a todas luces indica que es un proceso caprichoso y viciado".

"EL GOBIERNO CANARIO NO VA A QUEDARSE DE BRAZOS CRUZADOS"

Rivero matizó que el Gobierno de Canarias "no va a quedarse de brazos cruzados" y que en la actualidad hay tres vías en marcha para proseguir en la lucha por la paralización de los sondeos: jurídica, política y social.

Aquí, desde el punto de vista jurídico, comentó que existen dos procedimientos. Por un lado, un incidente de nulidad contra el fallo del Supremo que avala los permisos y, en su caso --si hay respuesta negativa--, recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional. Por otro, un recurso de alzada ante la Secretaría de Estado de Energía, del Ministerio de Industria, y posterior solicitud a los tribunales de la adopción de medidas cautelares.

Mientras, en el plano político, el presidente señaló que sigue pendiente de las reuniones que ha solicitado con el Rey y con el propio Rajoy. "Espero que ambas se puedan celebrar en el mes de septiembre, ya que los respectivos gabinetes se encuentran en estos momentos trabajando para cerrar las fechas", insistió.

"FELIPE VI DEBE CONOCER LO QUE ESTÁ OCURRIENDO CON CANARIAS"

"Felipe VI --destacó-- debe conocer de primera mano lo que está ocurriendo con Canarias. Rajoy debe manifestar claramente cuál es su posición ante el clamor de este territorio del Atlántico".

Del mismo modo, el Consejo de Gobierno ha solicitado al Parlamento de Canarias la celebración de un pleno extraordinario la primera semana de septiembre para debatir una comunicación sobre las autorizaciones.

Finalmente, en el marco social, Rivero anunció que seguirá adelante e incrementará los contactos y reuniones con todos los partidos y con la sociedad civil "para reforzar ese frente común contra este atentado".

Canarias considera legal la consulta sobre las prospecciones y "se va a hacer"