jueves. 28.03.2024

El Grupo Parlamentario Popular considera "extemporánea e improcedente" la comparecencia en periodo extraordinario del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, que pedía la Izquierda Plural para informar sobre las supuestas prospecciones realizadas en aguas baleares sin autorización en periodo de migración de cetáceos. Según su portavoz, Rafael Hernando, no ha lugar, pues las ballenas "gozaron de perfecta salud".

"Parece ser que las ballenas y los cachalotes en este caso en 2013, gozaron de perfecta salud en la zona a la que hacen referencia, no se molestaron por nada más allá de alguno de los barcos que suelen pasar, no tuvieron ningún incidente", ha ironizado Hernando, para quien este asunto "se merece cierta sorna" porque habiendo un informe que sitúa los sondeos a 285 kilómetros de la costa balear, se sigue reclamando al Gobierno que comparezca.

Durante su intervención, Hernando ha asegurado que la empresa a la que se atribuyen los sondeos sin permiso, Seabird Exploration, solicitó autorización en 2011 para practicar prospecciones con aire comprimido. El Ministerio de Medio Ambiente le pidió una serie de informes previos que no llegó a presentar y, así, el proceso administrativo "ha decaído hace ya varios meses".

"No hay más noticias ni más datos sobre esto que los que algunos quieren inventarse más allá de unos poderes de telequinesia especial que les habrá concedido la naturaleza para comunicarse con las ballenas", ha vuelto a ironizar el diputado del PP, para pedir al resto de los grupos que no se queden "en las informaciones periodísticas" y atiendan al informe que situó las prospecciones lejos de la costa balear.

La Izquierda Plural (IU, ICV-EUiA, CHA) había solicitado la comparecencia de Soria para que explicase en periodo extraordinario el alcance de las prospecciones realizadas supuestamente sin permiso por la citada empresa, unos trabajos que habría confirmado la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno balear.

"Si se tratara de un hecho aislado podría ser una anécdota, pero creemos que forma parte de una política en la que se dan hechos de esta naturaleza, ante una cierta actitud del gobierno de mirar hacia otro lado que produce una sensación de impunidad por parte de algunas empresas, porque si no, no podría entenderse que alguien que no tiene autorización para ello (...) se atreva a realizar ese tipo de prospecciones", ha señalado el portavoz de ICV, Joan Coscubiela.

A favor de la iniciativa se han mostrado tanto UPyD como el Grupo Socialista, partidarios ambos de que fuese el Gobierno quien diera explicaciones sobre las prospecciones que se realizaron, las técnicas que se utilizaron, las autorizaciones que se dieron y las consecuencias que tuvo esta actividad sobre la fauna marina de la zona.

"Nunca está demás la transparencia. Más allá de que podamos llegar a conclusiones distintas, lo que aquí se solicita es que se den explicaciones y esa es siempre la mejor receta. Los ciudadanos tienen derecho a saber y el Gobierno la oportunidad de explicarlo", ha señalado la portavoz de la formación magenta, Rosa Díaz.

Por su parte, el vocal socialista Alejandro Alonso ha incidido en los plazos. "El ministro tiene que comparecer cuanto antes para confirmar y en sede parlamentaria, si se han realizado los sondeos (...) son muchas las dudas y mucha la preocupación en la zona y por tanto, es evidente que procede la comparecencia", ha señalado.

El PP rechaza que Soria comparezca sobre las prospecciones realizadas en Baleares