jueves. 28.03.2024

El grupo MÉS ha instado a altos cargos del PP a que salgan públicamente a "decir lo que sabían" y que pidan "perdón" ante la ciudadanía sobre el supuesto fraude en el caso Son Espases, tras las "consecuencias políticas" de las declaraciones de la exconsellera de Sanidad Aina Castillo, que apuntaban a que "el concurso de obra pública del hospital público estaba amañado".

Así lo han explicado este martes en rueda de prensa la coportavoz de MÉS, Fina Santiago, acompañada por la portavoz del grupo en el Consell de Mallorca, Magdalena Palou, y el portavoz en el Ayuntamiento de Palma, Antoni Verger.

Santiago ha criticado que el PP "está de vacaciones" en este sentido, puesto que "no ha dicho nada sobre este tema" y "no sabemos si se habrán tomado medidas disciplinarias a Castillo por una declaración tan importante, pero no han pedido disculpas a los ciudadanos".

"NO EXISTEN GARANTÍAS" DE QUE SE ESTÉ INVESTIGANDO

Asimismo, la coportavoz ha destacado que "no existen garantías de que se esté investigando a las personas con responsabilidades o que conocieran algo sobre el caso".

Por otro lado, Santiago ha recordado que el grupo ha presentado una petición para llevar una comisión de investigación parlamentaria, puesto que "consideramos que estas personas tendrán que venir a explicar las cosas".

En este sentido, ha expresado que la petición tiene por objeto "conocer la verdad y el nivel de complicidad de la red pública, así como conocer en detalle qué ha sucedido para que no vuelva a ocurrir", afirmando además que "esperan que se apruebe, y que tanto el PP como el PSIB faciliten la presencia de todas estas personas".

Además, el grupo ha explicado que los años entre 2003 y 2007 son la "legislatura desastre", puesto que "la mayor parte de casos de corrupción se concentran en esta época", y han destacado que los testigos de cargo "son más que la documentación que se pueda encontrar".

UNA "LÍNEA DE CONTINUIDAD" EN EL PP

Por su parte, Verger ha añadido que existe una "línea de continuidad" entre el PP de Jaume Matas y el actual, ya que "una serie de personas que ya estaban y que participaron en este trama de corrupción ya comprobada continúan ejerciendo cargos públicos y es intolerable. El PP debe sacar sus conclusiones y ejercer su responsabilidad".

Finalmente, han informado de que el grupo presentará iniciativas desde el Parlament, Consell de Mallorca y Cort para "provocar" que las personas con responsabilidades públicas hagan esta "declaración pública".

MÉS insta al PP a que explique "lo que sabía" de Son Espases y a que "pida perdón"