jueves. 28.03.2024

El viento, ligero y con continuos cambios de dirección, ha dificultado hoy el desarrollo de la segunda jornada de competición del 51 Gran Día de la Vela – Bufete Frau, que se celebra hasta el domingo en aguas de la bahía de Palma bajo la organización del Club Nàutic S’Arenal y con la participación de 330 embarcaciones y más de 450 regatistas. Sólo los Optimist han podido completar una prueba, que ha servido para que la regatista del CNA Aina Colom se haya afianzado en el liderato.

La segunda jornada de competición del 51 Gran Día de la Vela – Bufete Frau ha sido muy complicada para el Comité de Regatas del Club Nàutic S’Arenal. Las condiciones meteorológicas no han acompañado, con un viento muy ligero que continuamente iba cambiando en dirección, y que ha obligado a anular la prueba hasta en dos ocasiones en las clases juveniles. Los Optimist han logrado acabar una manga, la cuarta del trofeo, con una brisa de componente Este de muy baja intensidad.

Ni la dificultad del campo de regatas ha podido con Aina Colom, que sigue líder del 51 Gran Día de la Vela – Bufete Frau en la clase Optimist tras sumar un nuevo triunfo parcial en la única prueba completada hoy. La regatista del Club Nàutic S’Arenal, miembro del equipo Movistar, ha encadenado tres primeros y de momento se descarta un segundo, en una flota compuesta por hasta 200 embarcaciones. La vigente campeona de España absoluta y subcampeona europea del año pasado aventaja en cinco puntos al segundo clasificado, el también mallorquín Melsión Rosselló (CN Ràpita), que hoy se ha tenido que conformar con un séptimo puesto. Al tercer escalón del podio provisional ha subido Juan Calafell (CV Puerto de Andratx), que ha desbancado al alicantino Quique Lijuán (CN Javea).

El resto de clases de vela ligera no ha podido competir hoy, por lo que las clasificaciones se mantienen intactas, a la espera de la jornada final del domingo, ya que mañana sábado está reservado a las regatas por equipos y al cross-sailing. Enric Noguera (CV Puerto de Andratx) y Guillermo López (RCN Gran Canaria) encabezan la clasificación de 420, con sólo dos puntos de ventaja sobre Wicky Hernández (RCN Gran Canaria) y Xavier Antich (CNA). La misma renta acumula el líder de Laser 4.7, el regatista del RCN Palma Toni Sbert. En Laser Radial domina Nicolas Werner (CM Mahón), en tanto que en Laser Standard va primero Urban Hagelin (CNA).

Mañana, sábado 30 de agosto, el 51 Gran Día de la Vela – Bufete Frau tiene prevista una jornada maratoniana. La vela latina y los cruceros se estrenan en competición, a las 13.00 y a las 13.30 horas, respectivamente. Por la mañana (a partir de las 11.30 horas) y por la tarde (a las 14 horas), los Optimist, los Laser y los 420 disputarán las pruebas de team racing (liguilla por equipos) y cross-sailing (un novedoso formato de competición que consiste en una contrarreloj individual que combina carrera por la playa y circuito a vela). El domingo, último día de competición, disputarán pruebas de flota los Optimist, los Laser y los 420, a partir de las 12 horas, y se estrenarán los Musto Skiff y la vela adaptada, también a partir de las 12 horas. La entrega de premios pondrá punto final a esta edición de récord a las 19.30 horas.

El poco viento complica la segunda jornada del 51 Gran Día de la Vela