jueves. 28.03.2024

"Un paisaje sobrecogedor, impresionante y muy romántico". Así describió el escritor Carlos Garrido el lugar donde se va a celebrar su nuevo espectáculo. Se trata del castillo roquero de Santueri (Felanitx), cerrado al público hasta hace muy poco. Este emplazamiento se convierte ahora en un escenario de lujo para narrar una historia poco contada: la de los perdedores de la conquista de Mallorca en 1229: los musulmanes.

Los espectadores recorrerán el castillo a la hora del crepúsculo del próximo sábado día 6 de septiembre. Carlos Garrido les guiará por sus parajes escarpados y abruptos. A medida que el público se vaya adentrando en el paisaje, el actor Xavi Núñez hará diversas apariciones, en las cuales dará voz a los musulmanes. Personajes que revelarán cómo era la vida en la Mallorca anterior a la conquista. Y que, en ocasiones, relatan situaciones cargadas de emoción y dramatismo.

El guión está basado en el libro Kitab Tarih Mayurqa, escrito durante el siglo XIII por el historiador, jurista y poeta Ibn Amira. "Se trata de un libro descubierto muy recientemente, en 2001, pero que no ha tenido la repercusión que merece", señaló ayer Carlos Garrido. La obra, publicada en 2009 por Nicolau Roser y Guillem Rosselló Bordoy, aporta toda una serie de datos desconocidos e interesantes sobre la situación política de la Mallorca anterior a la conquista. Y, sobre todo, es la "cara B" de una historia que hasta ahora sólo se había dado a conocer desde el punto de vista de los vencedores.

Otra de las novedades del espectáculo es que, por primera vez en un acontecimiento de estas características, un glosador irá comentando en directo -en versos rimados e improvisados- los diferentes episodios de la historia. Macià Ferrer Infermer llevará a cabo este papel.

El percusionista Mané Capilla y la cantante Mariona Forteza ambientarán algunas de las escenas. El espectáculo contará también con la participación del actor Jaume Sastre.

El público accederá al castillo en microbús. Las plazas son limitadas y es imprescindible hacer una reserva previa al teléfono 654 272 088 o al correo electrónico [email protected].

El punto de encuentro será la antigua estación enológica de Felanitx (Passeig Ramon Llull, 19) a las 18 horas. El precio de la entrada es de 25 euros

Ruta dramatizada por el castillo de Santueri