jueves. 28.03.2024

cinema paradisoCineCiutat estrena este próximo viernes, 5 de septiembre, la reposición de la película ‘Cinema Paradiso’, dirigida por Giuseppe Tornatore el año 1988 y de la cual ahora se cumplen 25 años desde su primera proyección en España, en 1989.

Esta cinta italiana protagonizada por el actor francés, ya desaparecido, Philippe Noiret, con el acompañamiento de Salvatore Cascio (que interpreta el personaje de ‘Totó’ durante su infancia), Marco Leonardi (‘Totó’ adolescente) y Jacques Perrin (‘Totó’ adulto), constituyó uno de los grandes éxitos del cine europeo de finales de los años 80, y, con el paso del tiempo, se ha erigido en uno de los clásicos modernos más reivindicados por parte de las nuevas generaciones de cinéfilos.

Según los críticos cinematográficos, ‘Cinema Paradiso’ debe agradecer buena parte de su prestigio y su pervivencia al hecho de que su director, Giuseppe Tornatore, supo transmitir con emoción y delicadeza una tierna historia de amor y amistad que, en realidad, ha de ser considerada un sentido y merecido homenaje a la gente anónima que, desde los inicios de la historia del cine, ha hecho posible que el séptimo arte se haya mantenido como uno de los entretenimientos culturales con mejor acogida popular.

Entre esta gente ocupan un lugar destacado los proyeccionistas que, como el personaje que interpreta Philippe Noiret, ‘Alfredo’, han pasado más de media vida detrás de la cabina, mirando una y otra vez la misma película y, como dice el mismo ‘Alfredo’, sintiéndose felices por hacer, a su vez, felices a los espectadores.

También en Mallorca los proyeccionistas, de la misma manera que los acomodadores, los rotulistas, los porteros, los promotores de cine clubs y toda una numerosa legión de profesionales, voluntarios y entusiastas del cine, han sido los artífices, muchas veces no suficientemente reconocidos, de la exhibición cinematográfica.

Por este motivo, y coincidiendo con la reposición de ‘Cinema Paradiso’ que la distribuidora ‘A Contracorriente’ lleva a cabo en todo el territorio del Estado a partir del 5 de septiembre, CineCiutat ha querido rendir un merecido tributo de admiración y agradecimiento a estas personas. Ellos y ellas serán los protagonistas del acto que tendrá lugar este viernes justo antes de la primera proyección de ‘Cinema Paradiso’.

El evento se iniciará a las 19,30 con la inauguración de la exposición ‘Homenaje a los proyeccionistas’, que recoge carteles y pósters de películas antiguas, algunos de ellos originales del momento del estreno (como es el caso de ‘Ana’, dirigida por Alberto Lattuada en 1951) o de algunas de sus reposiciones (como ocurre con ‘The gold rush’, o ‘La quimera del oro’, que Charles Chaplin dirigió en 1925 y conoció una reposición en versión sonora dos décadas más tarde).

Los otros títulos que forman parte de la exposición son ‘Les bas-Fons’ (‘Los bajos fondos’. Jean Renoir, 1936); ‘Stagecoach’ (‘La diligencia’. John Ford, 1939); ‘Dr Jekyll and Mr Hyde (Victor Fleming, 1941); ‘Gone with the wind’ (‘Lo que el viento se llevó’. Victor Fleming y George Cukor, 1939); ‘Fury’ (‘Furia’. Fritz Lang, 1936); y ‘Ulisse’ (‘Ulises’. Mario Camerini, 1954).

CineCiutat rinde homenaje a los proyeccionistas con "Cinema Paradiso"