jueves. 28.03.2024

El I Informe ISSE (Los Servicios Sociales en España) es fruto de una encuesta realizada a 1.361 trabajadores y trabajadoras sociales colegiados, distribuidos por las 17 comunidades autónomas. La realización del trabajo de campo: mayo, junio y primeros días de julio de 2013. Llevado a cabo por SECABA Lab Quality Evaluation and Information Retrieva. Los datos son extrapolables a los 40.000 profesionales a los que representa el Consejo General de Trabajo Social.

El Informe destaca que el 3,4% trabaja en un centro de titularidad pública pero gestión privada. Esa opción hasta hace unos años era inexistente. El 80,2% de los y las trabajadoras sociales detecta una tendencia a la subcontratación o privatización de muchos servicios sociales y el 75% se muestra contrario a la combinación de sistemas de financiación público/privados en los servicios sociales.

El 58% de los y las trabajadoras sociales considera que la gestión privada de los servicios sociales No garantizaría el derecho de acceso a todos los ciudadanos y el 53% cree que con la gestión privada disminuiría la calidad de los servicios sociales.

El 33% denuncia que en el último año ha descendido el número de personas en su departamento. En Baleares el número de trabajadores sociales ha descendido el 33,3 %.

La crisis ha provocado un aumento de la demanda: hay más usuarios habituales y nuevos, que nunca habían acudido a servicios sociales. Intervención y protección de menores es donde más demanda de personal se señala. Faltan una media de 4,14 trabajadores sociales en cada departamento. La demanda de servicios en Baleares ha aumentado un 100%, la más alta de España.

Por áreas en Baleares ha aumentado un 26,3% la demanda de servicios de Dependencia/mayores, un 15,8% de dependencia/discapacitados (la más alta de España), un 47,4% en Pobreza/exclusión y un 5,3% en Infancia/juventud.

La demanda de servicios sociales en Baleares aumentó un 100%