jueves. 28.03.2024

Esta mañana se ha presentado el acto "Som un sol poble, volem decidir", que tendrá lugar en la Plaza Mayor de Palma el próximo sábado, 6 de septiembre, a las 19.00 horas. Se trata de un acto de apoyo y de solidaridad con el de Catalunya con motivo de la gran manifestación prevista para el 11 de Septiembre en Barcelona. En la presentación han participado miembros de las entidades convocantes: Assemblea Sobiranista de Mallorca, Grup Blanquerna y Obra Cultural Balear.

Antònia Fornés, miembro de la OCB, ha hecho un llamamiento a todos los mallorquines a participar en el acto para apoyar el proceso soberanista de Catalunya; llamada a la que se ha añadido Maria Antònia Oliver, presidenta de la Assemblea Sobiranista de Mallorca. Oliver ha remarcado que es un acto de apoyo desde Mallorca a la V que se hará el día 11 de septiembre en Barcelona de la mano de la Assemblea Nacional Catalana y de Òmnium Cultural, y que tiene como objetivo ayudar a un proceso (el soberanista) al que, tarde o temprano, según la presidenta, se añadirán las Islas Baleares. Paralelamente, y de forma simultánea, se harán actos en Perpiñán y en Valencia.

Por su parte, Joan Vicenç Lillo, de la Assemblea Sobiranista de Mallorca, ha recordado el lema del encuentro, "Som un sol poble, volem decidir". Ha explicado que será un acto cargado de simbolismo que debe servir para fortalecer los vínculos con todos los territorios de los Països Catalans. Lillo ha explicado el desarrollo del encuentro: como el año pasado los asistentes formarán un mapa de los Països Catalans. Pero también habrá elementos nuevos: los asistentes harán una cadena humana para formar, con letras, el lema "Som un sol poble, volem decidir" y harán también una gran V cuatribarrada similar a la que se formará cinco días después en Barcelona.

Aunque no ha habido una inscripción previa, los organizadores esperan una gran participación. Pep Planas, también de la Assemblea, ha explicado que este acto se hace día 6 para que la gente que quiera pueda desplazarse a Barcelona para asistir a la Diada , Y ha recordado que en Menorca se hará un acto similar el 10 de septiembre.

La OCB convoca un acto de apoyo a la consulta soberanista de Catalunya