jueves. 28.03.2024

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Santander, Íñigo de la Serna (PP), ha advertido que el turismo de borrachera no es un problema "único y exclusivo" de los ayuntamientos aunque a veces se trate de focalizar a un responsable de la situación que "generalmente" es el consistorio, el alcalde o la alcaldesa.

"Es un problema de carácter social, que va desde la educación, la familia, los colegios, los entornos, los hábitos o el mundo donde vivimos y todos tenemos que contribuir", ha señalado en una entrevista en RNE recogida por Europa Press.

A su juicio, se trata de un tema "complejo" y "muy difícil" de resolver porque en ocasiones no se infringe la ley y, sin embargo, una concentración genera el ruido suficiente como para molestar a un vecindario. Así, ha lamentado que cuando actúa con la Policía, en ocasiones, se pueden llegar a producir más disturbios o, simplemente, lo que se hace es mover el problema hacia otro lado. "Porque el problema sigue estando ahí", ha subrayado.

De la Serna, en todo caso, cree que hay que seguir actuando desde los ayuntamientos con "contundencia" por la defensa de los vecinos, aunque ha advertido de que esa responsabilidad a veces es "difícil" de gestionar si se centra únicamente en los municipios. "Estos tienen una serie de medidas que pueden poner en marcha pero no todas las soluciones están a su alcance", ha manifestado.

La FEMP advierte que el turismo de borrachera no es un problema "único y exclusivo" de...