jueves. 28.03.2024

El teniente de alcalde de Cultura y Deportes, Fernando Gilet, ha presentado hoy los conciertos de música de películas “Cuentos extraordinarios” de Egdar Allan Poe y “Cinema i talent musical”, a cargo de la Banda Municipal de Música de Palma, con los que se cierra la temporada de conciertos este año dentro del programa de Les Nits Gótiques.

El acto de presentación ha contado con la presencia de Gori Martínez, vocal de la Asociación Balear de Amigos de las Bandas Sonoras; Salvador Sebastià, director de la Banda Municipal de Música de Palma; Joan Martorell, músico y compositor y Smerald Spahiu, violinista y director de la Chamber Film Orchestra.

Fernando Gilet ha explicado que con estos dos conciertos se cierra este año la programación de las actividades programadas en Les Nits Gotiques en el castillo de Bellver “y que han contado con la presencia de más de 2.000 personas, lo que consolida a este programa dentro del ámbito cultural del castillo de Bellver y de la ciudad”.

El responsable de Cultura ha felicitado a la Asociación de Amigos de las Bandas Sonoras por su 25 aniversario destacando que “es un orgullo y una satisfacción trabajar con esta asociación con la que seguiremos colaborando ya que siempre apoyaremos cualquier iniciativa que contribuya a promocionar y difundir la música de las bandas sonoras de películas”.

El primero de los conciertos se celebrará el próximo viernes día 5 a cargo de la Chamber Film Orchestra, dirigida por Smerald Spahiu que interpretará fragmentos de la banda sonora de la película de animación Cuentos Extraordinarios de Egdar Allan Poe, dirigida por Raúl García, que asistirá al concierto y que contará con la dirección del pianista mallorquín, Joan Martorell.

Durante el concierto se proyectarán imágenes de algunos de los cuentos interpretados en el castillo de Bellver.

El espectáculo de Cuentos extraordinarios reúne tres historias de Egdar Allan Poe, juntamente con otras piezas musicales. La Chamber Film Orchestra interpretará la primera parte de La caida de la casa Usher, La verdad sobre el caso del señor Valdemar y La máscara de la muerte roja. En la segunda parte se podrán escuchar otros temas del compositor Sergio de la Puente. Es un concierto “impactante” pues los músicos interactúan con las imágenes de la película.

El segundo concierto, con entrada gratuita, se celebrará el viernes día12. El concierto lleva por título Cinema i talent musical, a cargo de la Banda Municipal, de Música de Palma y contará con la dirección de su titular Salvador Sebastià.

En este concierto, la Banda Municipal interpretará obras de bandas sonoras de compositores como Oscar Navarro, Sergio de la Puente y Aritz Villodas. Las entradas se pueden conseguir en Can Oms y en las oficinas del castillo de Bellver.

Gori Martínez, por su parte, destacó la progresiva afición a las bandas sonoras al indicar que “España es el primer país del mundo por número de aficionados a la música de cine”, al tiempo que se mostró confiado en que Baleares pueda convertirse en una sede de grabaciones de películas sonoras.

Joan Martorell hizo hincapié en el reto que implica para la orquesta sincronizar la música con las imágenes de las películas, dificultad de la que también se hicieron eco tanto Smerald Spahiu como Salvador Sebastià.

Última sesión de les Nits Gòtiques del castillo de Bellver