jueves. 28.03.2024

Más de setenta maestros y profesores de todo Menorca se han personado hoy en los Juzgados de Maó y Ciutadella, y un número indeterminado en otros juzgados de instrucción de Mallorca e

Ibiza, para sumarse como querellantes al proceso iniciado por un grupo de profesores del IES Joan Ramis de Maó contra el diputado del PP Antoni Camps, a raíz de la carta difamatoria que este publicó en varios medios de comunicación de Baleares el día antes del inicio de la huelga de docentes, que marcó el comienzo del curso pasado.

El pasado 15 de julio, la Audiencia Provincial de Baleares admitió a trámite la denuncia, a pesar de que no aceptó la representatividad que se atribuían los dos profesores del IES Joan Ramis que, por razones prácticas, fueron los firmantes de la denuncia.

Sobre la carta de Antoni Camps, los magistrados de la Audiencia consideran que «no cabe duda que su contenido pone de manifiesto una ideología extremista que puede conducir a quienes la reciben al enojo y al menosprecio». En el auto del 15 de julio, los jueces observan y comentan todas y cada una de las acusaciones hechas por Antoni Camps contra el colectivo docente: desatención de los alumnos, perjuicio de su formación, olvido de las funciones docentes, voluntad de convertir las aulas en campos de batalla, adoctrinamiento político, deformación, manipulación y utilización política. Sobre todo esto, el auto judicial observa que «estas manifestaciones, difundidas a través de los medios de comunicación, pueden ser constitutivas de delito de injurias en la medida en que lesionan la dignidad de los querellantes y menoscaban su fama atancando su buen hacer profesional de forma inmotivada y gratuita».

Se espera que en los próximos días haya otros docentes de Baleares que se personen en los Juzgados para apoyar la querella iniciada.

Más de 70 docentes se suman a la querella contra Antoni Camps