sábado. 20.04.2024

En los últimos años se han descubierto muchos peligros en Internet, pero probablemente el peor de todos sea el chantaje sexual, conocido como sextorsión.

La sextorsión es una forma de chantaje sexual en la cual los cibercriminales cuentan con contenido privado de los usuarios (normalmente fotos o videos) y les amenazan con hacerlo público en Internet, a menos que las víctimas paguen con algún favor, en ocasiones de índole sexual. En otras palabras, el criminal exige más fotos o videos, o que la víctima realice un pago, bajo la amenaza de publicar y difundir dichos contenidos si no lo hace.

La sextorsión se puede producir de diferentes formas, según Kaspersky Lab:

El ciberdelincuente instala un spyware en el ordenador o smartphone de la víctima y controla la webcam del dispositivo, pudiendo hacer fotos o grabar vídeos en remoto.

De forma similar, una víctima puede terminar, mediante tácticas de phishing, descargando malware capaz de robar el contenido directamente del ordenador.

Otro método es el robo del ordenador o del dispositivo móvil físico.

Obviamente, este tipo de noticias es preocupante porque cualquier usuario puede convertirse en víctima de un robo, aunque no todos guarden en sus dispositivos esta clase de fotos o vídeos. Un claro ejemplo es lo sucedido esta semana con fotos comprometidas de famosas, almacenadas en iCloud, que han salido a la luz. Cada vez se dan más sucesos con trágico final que se repite en casos con adolescentes que han sido víctimas de este tipo de bullying.

También es preocupante el hecho de que, según la corte de California, los casos de sextorsión aparecen cada vez más relacionados con pedofilia y pornografía infantil.

Todos hablamos de cosas que preferimos mantener en privado. Y ésta es una de las razones por las que debemos tomar todas las medidas necesarias para proteger nuestros documentos y minimizar al máximo el riesgo. Se habla mucho de la importancia de los dispositivos para hacer copias de seguridad con el fin de no perder la información que consideramos valiosa; pero esto es solo una parte de la protección.

Según Kaspersky Lab, también tenemos que poner algo de nuestra parte y asegurarnos de que aquellos que quieren hacernos daño no pueden robárnosla. ¿Cómo? Lo primero y más importante, no debemos almacenar nunca en nuestros dispositivos información que pueda perjudicarnos. No obstante, si tienes información o archivos personales sensibles, lo mejor es que los protejas con una contraseña o que los guardes en un disco duro externo.

También conviene evitar que cualquier persona instale un malware o un spyware en nuestro ordenador. Es muy sencillo, solo tienes que seguir unos pasos para proteger tus dispositivos de malware:

No accedas a enlaces sospechosos que te envíen por e-mail.

Ten cuidado con las páginas web que visitas.

Asegúrate de que tu sistema operativo y todos los softwares que utilizas están actualizados.

No te descuides y mantén tu ordenador siempre vigilado en lugares públicos.

No conectes dispositivos de almacenamiento desconocidos en tu ordenador o teléfono móvil.

Instala una solución antivirus eficiente. Kaspersky Internet Security para Android cuenta con estas herramientas.

Cómo evitar el acoso sexual en Internet