viernes. 29.03.2024

“Tweets on the Road” es un estudio de movilidad hecho por investigadores del Instituto de Física Interdisciplinar y Sistemas Complejos, IFISC (CSIC/UIB) siguiendo los tuits geolocalizados publicados desde las carreteras y vías ferroviarias de Europa entre septiembre de 2012 y noviembre de 2013. De hecho, una de las líneas de trabajo del IFISC es el estudio de las redes complejas y las dinámicas sociales, ámbito en el que hace tiempo que se han incorporado datos procedentes del uso de los dispositivos móviles, que permiten a los usuarios comunicarse a través de aplicaciones en cualquier momento y en cualquier lugar. Un buen ejemplo son los tuits geolocalizados, base de estudio de “Tweets on the Road”. El trabajo ha sido elaborado por Maxime Lenormand, Antònia Tugores, Pere Colet y Jose Javier Ramasco, todos ellos investigadores del IFISC.

En este trabajo se han recogido cerca de 5 millones de tuits geolocalizados de 39 países europeos, emitidos por cerca de un millón y medio de usuarios, con el objetivo de explorar el uso de Twitter en las redes de transporte.

Se han tenido en cuenta dos tipos de transporte: las autopistas y los trenes. Así se han identificado tuits hechos en autopistas y vías de tren entre septiembre de 2012 y noviembre de 2013 y la cobertura del sistema de transporte total se ha analizado país por país.

El estudio sólo tiene en cuenta las autopistas y vías de trenes principales. Las carreteras que se estudian en “Tweets on the Road” suman un total de 274.365 km y las vías de tren, 451.475 km. Para identificar los tuits en las carreteras y en las vías se han tenido en cuenta todos los tuits geolocalizados en una franja de 20 metros. Cada segmento de carretera o raíl se considera cubierto por tuits desde el momento en que se registra uno. El estudio permite dibujar el mapa viario y ferroviario de muchos países con gran claridad.

España entre los países que más tuitean en Europa

Los dos países con más kilómetros cubiertos por tuits tanto de carretera como de tren son Reino Unido, con un 97% de cobertura de carreteras y un 80% de tren y Países Bajos, con un 89% de carreteras y un 78% de tren. Por otro lado, el país con menos cobertura es Moldavia con un 2’5% de carreteras cubiertas y un 1% de tren. España es el tercer país europeo en cobertura de carreteras, con un 77%, y el quinto por tren con un 45%.

Un vistazo general muestra como los países de Europa occidental se perfilan perfectamente mientras que el área central y oriental cuenta con mucha menos representación, a excepción de Turquía y Rusia. De entrada, en general, el porcentaje de segmentos cubiertos por tuit en Europa es de un 39% por las carreteras y un 24% por las vías ferroviarias. La cobertura de carretera es superior probablemente porque el número de pasajeros anuales por carretera es superior que el de pasajeros de tren.

Las diferencias entre países crecen debido a las diferentes tasas de adopción o penetración de las tecnologías de geolocalización y también por factores culturales relacionados respecto a los hábitos de movilidad y la interacción social en línea.

Esto explicaría situaciones curiosas como la diferencia en la definición de las carreteras a través de tuits que se da al pasar de España a Portugal o de Francia a Alemania. Mientras que en España y Francia las carreteras se dibujan muy bien, en Alemania y en Portugal no se distinguen con claridad. Dado que Alemania es uno de los países con mayor renta per cápita, no parece que esta reserva a decir desde donde se tuitea tenga que ver con un problema de dinero sino con una cuestión cultural.

Bélgica y Noruega, países donde hay niveles parecidos de penetración de Twitter, ofrecen resultados diferentes. Noruega tiene más tuits enviados desde un medio de transporte pero están más concentrados geográficamente y tiene más carreteras despobladas que Bélgica. Noruega es más extenso y tiene la población distribuida de forma más desigual.

En general, se observa que los países del norte y centro de Europa tienen una proporción más alta de tuits sobre carreteras que sobre las vías de tren que el resto de países europeos. Probablemente se deba a las preferencias de transporte a cada zona.

Hay que mencionar que a pesar de que los tuits se concentran en torno en las ciudades, Tweets on the Road muestra que se perfilan nítidamente las principales carreteras y vías ferroviarias. Incluso carreteras que atraviesan zonas poco pobladas salen reflejadas al mapa de tuits como las de Rusia o la zona de los Monegros en Zaragoza o las carreteras del centro de Francia.

España, entre los países de Europa que más tuitean desde las carreteras y las redes...