viernes. 29.03.2024

El teniente de alcalde de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Palma, Fernando Gilet, ha presentado la décima edición de la Muestra de Teatro Aficionado en Palma, Burball, que tendrá lugar del 11 de septiembre al 5 de octubre. En total, se representarán 16 obras en la Muestra Burball, una iniciativa mediante la cual, ha dicho Gilet, “Palma ofrece un abanico de propuestas que cumplen con dos acciones políticas en materia cultural”; por un lado, el regidor ha destacado “la reformulación de las ayudas al sector, adaptadas a la situación socioeconómica”, y por otro lado “la propuesta de definición de un proyecto escénico y referencial para cada uno de nuestros teatros municipales”. A la presentación ha asistido Toni Borrás, presidente de la Federación Balear de Teatro Amateur, quien ha destacado “que éste es el único hito seguro cada año, el que todos los aficionados esperan”.

La décima edición de Burball supone la consolidación de Palma “en lo que es una manera de dignificar y dar importancia a un trabajo tan intenso, y a veces poco valorado”, ha dicho Gilet. El Ayuntamiento apoya la iniciativa mediante, entre otras cosas, la cesión del Teatro Catalina Valls coma espacio fijo, unas instalaciones que Borrás califica de “cómodas, familiares y céntricas, con un gran servicio técnico”. De hecho, se pondrán en cartel hasta 16 obras, en las mejores condiciones técnicas posibles. Las obras se representarán de jueves a domingo, con precios populares de entre 5 y 9 euros, y cada compañía recibe el 100% del taquillaje que recaude, además de la ayuda municipal para gastos. La oferta teatral de otoño ha tenido siempre, según Gilet, “muy buena acogida, con una notable respuesta del público en Catalina Valls”.

La procedencia de las 16 compañías es muy variada: hay ocho de Palma, una de Andratx, Palmanyola, Inca, Llucmajor, Felanitx y Calvià, respectivamente, y además vendrán una de Mahón y otra de Madrid. La compañía menorquina amateur Federico García Lorca, de la Casa de Andalucía de la isla, participa merced a la petición expresa del Consell de Menorca, y la compañía madrileña, Grupo de Teatro Santiago Rusiñol-Círculo de catalán de Madrid, nos visita como invitada de la federación Balear. El presidente de la Federación, Toni Borrás, ha señalado que las muestras “son de todo color: hay teatro costumbrista, pero también de autor.

Un proyecto escénico nuevo y adaptado-. Por lo que respeta a las ayudas, Gilet ha dicho que “se sustituye la subvención como modelo público”, dando lugar un nuevo modelo de ayuda pública que incluye tres puntos claves, como son “la cesión del espacio público, una ayuda económica para la actividad cultural y la cesión del taquillaje”. Además, el regidor ha recordado que los tres teatros municipales disfrutan de ofertas diferenciadas, de forma que “el público sepa qué encontrará en cada teatro”. Hay que considerar que, además de esta oferta de teatro aficionado presentada, existe una oferta de espectáculos infantiles y juveniles, llamada Totimolt, así como una convocatoria específica para público adulto, llamada TotEscena.

La Muestra de Teatro Aficionado Burball llega a su 10ª edición