viernes. 29.03.2024

Los grupos parlamentarios PSIB y MÉS han planteado este martes que el conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Gabriel Company, no puede seguir en el Govern, después de que haya reconocido en la sesión plenaria que no informó de los sondeos sísmicos realizados en 2013 y que fueron audibles en aguas de Baleares.

La portavoz del PSIB, Francina Armengol, ha preguntado en los pasillos de la Cámara autonómica por qué Company no informó a Bauzá en su momento, y que por qué, tras conocerse estos hechos, el líder del Ejecutivo autonómico lo mantiene en su cargo.

Por su parte, el portavoz de MÉS, Biel Barceló, antes de realizar su pregunta sobre la comisión de investigación de Son Espases, se ha pronunciado en términos similares y le ha preguntado a Bauzá acerca de si mantendrá a Company en su Conselleria.

Así, Barceló, que después de esta primera petición ha comparecido ante los medios en los pasillos del Parlament ha criticado que Company "haya querido minimizar" este tema diciendo que las prospecciones tuvieron lugar a 300 kilómetros de las aguas de Baleares y ha señalado que "o tendría que ser cesado por Bauzá o tendría que dimitir".

En este sentido, ha dicho que es un "tema de Estado" y ha criticado que el líder del Ejecutivo autonómico haya participado en manifestaciones en contra de las prospecciones mientras se realizaban sondeos acústicos.

Cabe destacar que Company ha asegurado que no informó de los sondeos acústicos que se realizaron en verano de 2013 porque, aunque se escucharon en la aguas de Baleares, "se hicieron a 300 kilómetros" de las mismas.

PSIB y MÉS piden la dimisión de Company tras esconder los sondeos de 2013