jueves. 28.03.2024

Mañana viernes, a las 13:00 horas, comenzará en Alicante la Etapa 0 de la Volvo Ocean Race 2014-2015, prueba no puntuable de aproximadamente 330 millas de recorrido. Lo más destacable de esta regata será que, por primera vez, los siete equipos que competirán en esta edición navegarán juntos. Y eso es un aliciente para todos.

Así lo ha reconocido hoy en Alicante el tripulante del Equipo Español Xabi Fernández, que ha matizado que “aunque estas primeras millas con toda la flota compitiendo no tendrán puntuación, lo cierto es que a nadie le gusta hacerlo mal, así que creo todos iremos a tope. Será una buena oportunidad para sacar conclusiones de cómo estamos con respecto a los demás a un mes de la salida”.

Nueve tripulantes liderados por Xabi Fernández

La tripulación del Equipo Español para esta Etapa 0 estará formada por un total de nueve tripulantes, con el vasco Xabi Fernández como patrón, que sustituirá a Iker Martínez.

Junto a Xabi: Nico Lunven, Michel Desjoyeaux, Rafa Trujillo, André Fonseca, “Ñeti” Cuervas-Mons, Anthony Marchand, Carlos Hernández y Fran Vignale.

De Alicante a Palma de Mallorca, ida y vuelta

La Etapa 0 comenzará en Alicante, frente a la playa del Postiguet. La flota tendrá que realizar un recorrido costero inicial en la ensenada de la Albufereta entre Postiguet, la Albufereta y Cabo de las Huertas. Posteriormente, los Volvo Ocean 65 pondrán rumbo a la Isla de Tabarca, que tienen que dejar a babor. De ahí, a la bahía de Palma, donde hay dos balizas que marcan el recorrido, una frente a la catedral de Palma y otra en el Arenal. Superadas ambas, la flota regresará a Alicante.

Todo apunta a que las tripulaciones tendrán que salir de Alicante armadas de paciencia debido a la nada esperanzadora previsión de viento. Xabi Fernández ha explicado que “esta Etapa 0 se presenta con mucha dificultad por el parte de poco viento que hay para los próximos días. En el Mediterráneo, cuando hay poco viento te puedes quedar totalmente parado por la noche".

1, 2, 3… ¡probando!

Al igual que en la edición 2011-2012, esta etapa prólogo tendrá además varios cometidos, a modo de ensayo. Así, entre otros aspectos, antes de la salida todos los equipos tendrán que asistir a la puesta en escena de la ceremonia de salida y completar el procedimiento a seguir en caso de una situación de Hombre al Agua.

Durante la etapa se realizará también un simulacro de emergencia médica. Los miembros de la tripulación con la responsabilidad añadida de “médicos” a bordo tendrán que completar una llamada telefónica con el Servicio de Accidentes y Emergencias del hospital británico de Derriford.

Asimismo, el reportero a bordo (OBR) filmará todos estos procedimientos, además de probar todo el sistema de envío de imágenes, fotografías y video desde el barco, conexiones en directo, etc.

Se espera que la Etapa 0 finalice el domingo, día 14.

La etapa "prólogo" de la Volvo Ocean Race llega hasta Palma