jueves. 28.03.2024

La V catalana se ha dibujado con claridad en un mapa a través de tuits geolocalizados desde una hora antes del inicio de la concentración prevista con motivo de la Diada de Cataluña. Así

lo ha comprobado un equipo de investigadores del Instituto de Física Interdisciplinar y Sistemas Complejos, IFISC (CSIC-UIB) integrado por Antònia Tugores, José Javier Ramasco y Pere Colet, especializado en el análisis de datos de redes sociales.

Los investigadores han descargado tuits geolocalizados tuiteados en la zona de Cataluña durante cada hora a largo del día de hoy, 11 de septiembre, y los han representado sobre un mapa. No se ha hecho ningún tipo de preselección en base a hashtag o palabra clave, solo por localización geográfica. Los datos son directos y no proceden de valoraciones o estimaciones ni tampoco han sido post-procesados.

Previamente se llevo a cabo el mismo proceso el día de ayer (10 de septiembre) de manera que se pudiera comparar la diferencia con el día de hoy. En este sentido, se observa que el número total de tuits enviados aumenta de forma significativa pasando de los 500 tuits por hora, de ayer a los 2.065 tuits entre las 15:00 y 16:00 horas.

Los mapas horarios muestran la concentración de tuits en torno a la calles elegidas para la Vía Catalana 2014 incluso una hora antes de la hora prevista de inicio (17:14h).

Los datos de todos los mapas están disponibles en:

http://ifisc.uib-csic.es/humanmobility/viacatalana2014/index.html

Este estudio se enmarca dentro de una de las líneas de investigación del IFISC que tiene por objetivo el análisis de movilidad humana en entornos urbanos y puede considerarse como un

ejemplo de cómo los eventos sociales impactan en la activación de la movilidad.

La V catalana se ha dibujado con claridad en Twitter