jueves. 28.03.2024

El abogado Pablo Alonso de Caso, en nombre del Secretario General del PSIB en Calvià, ha solicitado la imputación de de Carlos Delgado Truyols, Manuel Onieva Santacreu, Fernando López Hinojosa, María José Merino Ruiz y Antonia Pastrana Balboa así como Juan Waelder y Miguel Ángel Frau Del Cerro por su participación en la tramitación de los expedientes irregulares en Radio Calvià.

El abogado basa su petición en los informes de la Guardia Civil, que tras una investigación pormenorizada y minuciosa que se ha prolongado por un plazo superior a un año, "concluye sin ninguna duda que todos los expedientes estaban amañados y que el único fin de los mismos era el beneficio directo y en exclusivo de las adjudicatarias, quienes evidentemente actuaban en consorcio criminal con las autoridades municipales pues la voluntad de unos y otros estaba aunada en la misma dirección: malversar dinero público, beneficiándose ellos, vulnerando sistemáticamente todas las normas de aplicación y con un claro uso, abuso y prevalencia de las funciones que las autoridades locales tenían asignadas".

Alonso de Caso afirma a su vez que Pastrana, Fdo. López Hinojosa, María José Merino, Juan Waelder y del Cerro no hubieran podido delinquir sin la anuencia de Carlos Delgado y Manuel Onieva pues estos son quienes ostentaban las máximas funciones en el consistorio, "Delgado fue quien nombró a María José Merino para el puesto que ostentó en el Ayto., quien fue ampliando sus funciones y competencias por Decreto de Alcaldía –documentación que consta en Autos-, quien mantuvo a Juan Waelder como responsable de la Comunicación municipal mientras le fue útil, quien adjudicó directamente contratos, quien adjudicó contratos a Frau Del Cerro así como a A. Pastrana y a López Hinojosa, quien nombró a Manuel Onieva como gerente del Instituto de Formación y Ocupación de Calvià en 2003, siendo desde 2007 responsable del área de Deportes del Ayto. de Calvià y posterior sucesor en la alcaldía de Carlos Delgado siendo, por ello, un máximo conocedor y fiel contribuyente a la par que participe de Carlos Delgado en sus tejemanejes con el resto de querellados hasta el punto que cuando Manuel Onieva accedió a la alcaldía, fue él quien nombró a Antonia Pastrana para un puesto de confianza y de libre designación como es el de Jefa de Comunicación, siendo a continuación adjudicatario de los contratos, el socio de esta: Fdo. López Hinojosa".

La petición de imputación argumenta la petición sobre el actual alcalde Manuel Onieva, ya que tras ser elegido Alcalde, "continuó fraccionando de forma sistemática los contratos de explotación de Radio Calvià, y pese a la sentencia del Jdo. de lo Contencioso, no ha variado en su comportamiento criminal y no ha cesado de trocear y partir los contratos según su conveniencia, adjudicándoselos al sindicado con Antonia Pastrana: el ya mentado Fdo. López".

El PSIB solicita la imputación de Delgado y Onieva en el caso de Radio Calvià