jueves. 28.03.2024

En este momento, “The Ice Bucket Challenge”, la campaña de concienciación sobre la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ALS, por sus siglas en inglés) ha alcanzado el máximo nivel de viralización en Internet. No debería ser una sorpresa, por tanto, que aprovechando el impacto de esta campaña empiecen a aparecer cibercriminales que la utilicen para difundir malware y otros virus, según Kaspersky Lab.

El ELA Ice Bucket Challenge se ha convertido en una campaña inmensamente popular en Internet, que sirve para concienciar a la sociedad sobre la necesidad de recaudar fondos para la investigación de esta enfermedad. Funciona así: una persona se tira un cubo de agua con hielo y luego nomina a otras personas para que hagan lo mismo y donen dinero para la fundación del ELA. Esas personas, a su vez, nominarán a otras personas y así sucesivamente hasta que al final, tu Facebook esté plagado de personas tirándose cubos de agua a la cabeza.

Como pasa siempre que algo se vuelve popular en Internet, los cibercriminales se han aprovechado de la situación. La buena noticia es que los grupos criminales que están perpetrando estos ataques no son expertos y no usan malware demasiado peligroso, tal y como explican en Kaspersky Lab.

Probablemente, los hackers estén utilizando kits de herramientas automatizadas que son completamente inútiles contra ordenadores parcheados y equipados con un software de seguridad actualizado. Basta seguir estos sencillos consejos para evitar una infección y que la donación sea segura:

Instala una solución de seguridad fuerte y actualizada en los dispositivos para estar a salvo de la mayoría de estafas virtuales.

Ten cuidado con posibles casos de phishing. No debes pinchar en cualquier enlace o vídeo que recibas en tu email o página de Facebook.

Permanece atento también a los formularios falsos que tratan de robarte información personal y de inicio de sesión.

Si vas a hacer una donación, es muy importante que te asegures de que el sitio a través del cual realizas la transferencia sea seguro y legítimo.

No accedas a través de enlaces publicados en redes sociales o en tu correo electrónico. Accede siempre directamente a la página web de la organización a la que quieres donar.

A menudo, las causas benéficas más famosas atraen a grupos que crean organizaciones benéficas falsas en busca de un beneficio personal. Una vez estás seguro de que la organización es real, asegúrate de que su portal de pago esté protegido por un emisor de certificados seguro (haz clic en el candado de la barra de direcciones)

El Ice Bucket Challenge se hace viral y las estafas también